Solicitó edil de SPM apoyo del Ejército para operativos de seguridad

Aunque aseguró que en las últimas fechas han disminuido los actos delictivos, el edil de San Pablo del Monte, Cutberto Cano Cóyotl dio a conocer que solicitó el apoyo del Ejército mexicano para realizar recorridos y operativos de vigilancia en esa Comuna, para brindar mayor seguridad.

Explicó que dicha medida se debe a que los 90 elementos que conforman la Dirección de Seguridad municipal son insuficientes para atender las necesidades de la población, de ahí que también desde el mes de marzo pasado su administración lanzó una convocatoria para reclutar a más efectivos.

De acuerdo con el alcalde, el delito que más se comete en esa Comuna es el robo de autos y le sigue el asalto a comercios, aunque, afirmó que a últimas fechas el índice delictivo ha bajado, derivado del trabajo de vigilancia que realizan policías municipales en coordinación con elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y ahora el Ejército.


Cano Cóyotl expuso que el incremento de la actividad delictiva en este municipio tiene que ver en parte por su colindancia con el estado de Puebla, de donde proviene la mayoría de personas que comenten algún delito en ese territorio, “eso no quiere decir que todos sean poblanos”, aclaró.

“Estamos en un continuo trabajo de equipo con seguridad estatal, Procuraduría General de Justicia del Estado y se ha tratado de tener un cerco para la delincuencia, que en su mayoría viene de la ciudad de Puebla, no quiero decir con esto que sean ciudadanos poblanos. En el cinturón del área conurbada llegan a vivir ciudadanos de diferentes localidades.

“Y como estamos cerca de la ciudad de Puebla, se les facilita ingresar (a San Pablo) a realizar algunos actos delictivos, como tenemos muchos accesos, pero ya nos hemos coordinado con la policía estatal y la Procuraduría para ir avanzando en este tema. Se han hecho operativos conjuntos.  También hemos pedido el apoyo del Ejército y están haciendo recorridos”, apuntó.

Respecto de la convocatoria para reclutar a más elementos policiacos, Cano Cóyotl dijo que fue abierta en marzo pasado y cerrará en mayo próximo. “Contamos con 90 elementos, no son suficientes, precisamente por eso hemos aperturado (sic) la convocatoria para lograr que se inscriban más aspirantes y después del proceso de exámenes de control y confianza podamos contar con muchos más elementos de seguridad”.

Refirió que de los 90 efectivos, 80 ya cuentan con la certificación respectiva para el cargo, y el resto está en ese proceso. “No cuentan con el permiso para la portación de armas, pero ya se tramitó el permiso. Tenemos 20 unidades vehiculares para la vigilancia”.

“Si pudieran ingresar 30 o más elementos, nosotros no tenemos ningún inconveniente, queremos brindar más y mejor servicio de seguridad para todas las familias del municipio”.