Solicitaron 40 personas registro para ser candidatos independientes ante el IET

De las solicitudes presentadas al ITE como candidatos independientes, dos son para la gubernatura, cuatro para diputados locales, 27 para alcaldes y siete para presidentes de comunidad.

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) informó que solicitaron registro como candidatos independientes a un cargo de elección popular un total de 40 ciudadanos, de los cuales 37 son hombres y tres mujeres, una vez que el pasado 15 de enero venció el plazo para realizar el trámite.

De las solicitudes presentadas al ITE, dos son para la gubernatura, cuatro para diputados locales, 27 para alcaldes y siete para presidentes de comunidad.

De acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala (LIPET), una vez hecha la solicitud al ITE y recibida la constancia respectiva, los ciudadanos adquirirán la calidad de aspirantes.


Es de citar que con la manifestación de intención, los aspirantes a candidatos independientes debieron presentar la documentación que acredite la creación de la persona moral constituida como asociación civil, y establecido el modelo único de estatutos de la asociación civil. De la misma manera, debieron acreditar su alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y anexar los datos de la cuenta bancaria aperturada a nombre de la persona moral para recibir el financiamiento público y privado.

El Consejo General del ITE deberá resolver esta semana sobre la procedencia de las manifestaciones de intención que se hayan presentado para candidaturas independientes y se notificarpa la resolución personalmente a los interesados y debe publicarse en la página de internet del instituto.

La ley también establece que a partir del día siguiente de la fecha en que los ciudadanos obtengan la calidad de aspirantes, el ITE proporcionará los formatos de obtención de apoyo ciudadano y éstos realizarán lo conducente para recabar el porcentaje requerido por medios diversos a la radio y la televisión, siempre que los mismos no constituyan actos anticipados de campaña.

Para la gubernatura, Jorge Moreno Durán y Jacob Hernández Corona solicitaron registro como candidatos independientes; para diputados locales hicieron lo propio Beneberto Sánchez Vázquez y Alfonso Cano Velasco para el distrito VII de Tlaxcala; Benito Saldívar Sánchez y Melisa Vázquez Molina por el distrito IV de Apizaco.

En tanto que para alcaldes, los siguientes ciudadanos hicieron la solicitud: Antonio Lima Flores, Gustavo Jiménez Romero, Flavio Flores Cervantes y María del Carmen Pérez Zacapatzi para Chiautempan; Ramón Huitrón Ramírez y Jacinto Rosario Cuatecon para Apizaco; Ángel Cocoletzi Cocoloetzi para Contla; Andrés Liborio Mondragón Ramírez y Efrén Santacruz Moctezuma para Tlaxcala; Gustavo Alberto Coyotzi Ramírez y Salvador Temoltzin Bautista para Apetatitlán; Miguel Ángel Sanabria Chávez y Matilde Ríos Bautista por Santa Cruz Tlaxcala.

Martín Torres Vázquez y David Sánchez Rincón para Texoloc; Gerardo Carrasco Cano, Luis Flores Bonilla, José de Jesús Cortés Pérez y Armando Martínez Lezama para Panotla; Salvador López Tacuba para Xaloztoc; Cornelio Hernández Rojas para Ixtenco; Armando Flores López para Tlaxco; José Abel Armenta Ramos y Crisóforo Sánchez Luna para Tzompantepec; Andrés Lima González para Calpulalpan; Esteban Cortés Torres para Mazatecochco y Xiccohténcatl Delgado Santiago para Totolac.

Mientras que en el caso de las presidencias de comunidad, la lista se integra por Marcos Huerta Cuevas por la colonia San Francisco Tecoac de Huamantla, Jesús Sánchez Tetlamatzi por Jesús Huitznahuac de Santa Cruz Tlaxcala, Raúl Pérez Cantor por el barrio de San Nicolás de San Pablo del Monte, Esteban Bautista Bautista por Guadalupe Tlachco de Santa Cruz Tlaxcala, Everardo Morales Pérez por el barrio de Guardia de Zacatelco, Tomás Martínez Hernández por San Gabriel Cuahutla de Tlaxcala y Braulio Muñoz Cocoletzi por Tecolotla de Apetatitlán.