Solicitan siete diputados su licencia al cargo; competirán como candidatos

Siete de los 25 integrantes de la LXII Legislatura local solicitaron licencia al cargo de diputados con la finalidad de participar como candidatos en el presente proceso electoral. Seis de ellos buscarán su reelección y una más participa como candidata suplente en la elección de legisladores federales.

En la sesión de este martes, tras varios días de asueto que se otorgaron los diputados con el pretexto de la Semana Santa, la mesa directiva dio formal entrada a las solicitudes de separación del cargo, por tiempo indefinido de siete diputados, aunque la cifra podría incrementarse en los próximos días, ya que tres Congresistas del PRD están a la espera de promover sus respectivas licencias.

Los diputados que presentaron su solicitud de licencia son los priistas Eréndira Olimpia Cova Brindis, Ignacio Ramírez Sánchez, Enrique Padilla Sánchez y Arnulfo Arévalo Lara; la panista y presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Dulce María Ortencia Mastranzo Corana; y los diputados del PVEM, Fidel Águila Rodríguez y, sorpresivamente, la plurinominal Aitzury Fernanda Sandoval Vega.


En este último caso, Sandoval Vega, quien su paso por el Congreso local ha sido casi imperceptible, no buscará la reelección en el cargo de diputada local, sin embargo fue inscrita en el proceso federal como candidata suplente de la aspirante a integrante de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, Maribel León Cruz, quien encabeza la lista de candidatos de representación proporcional del PVEM.

Además, en el caso del diputado local Fidel Águila Rodríguez, solicitó que su separación del cargo sea a partir del día 23 de marzo, por lo que incluso ya no se presentó a la plenaria de este martes; mientras que el resto de sus homólogos pretenden hacer efectiva su separación del cargo partir de los días 29 y 30 de abril del año en curso.

Aunado a ello, los legisladores solicitantes puntualizaron en sus oficios, que su separación del cargo sería sin goce de percepción alguna en la duración de las mismas.

Recordar que en septiembre de 2017, los diputados locales aprobaron por mayoría de votos una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en la que se estipuló reducir la duración del primer período de sesiones de este 2018.

Por lo anterior, acordaron que por única ocasión, el actual periodo de sesiones será del 15 de enero y concluirá el 29 de abril, y no al 15 de mayo como establece la norma, con ello, coincide la fecha con el último día que tienen los legisladores para separarse del cargo para participar en las elecciones.

Las siete solicitudes turnadas a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.