Solicitan comisionados de Iaip-Tlax a Congreso reactivar juicio político en contra de su presidenta

Los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (Iaip-Tlax), Francisco José Morones Servín y José David Cabrera Canales pidieron a los integrantes de la LXIII Legislatura local la reactivación de juicio político que promovieron en contra la presidenta del Consejo General de ese organismo, Marlene Alonso Meneses.

A través de sendas misivas, los integrantes de ese instituto autónomo reavivaron las diferencias que persisten entre los integrantes del Consejo General desde el inicio del presente año, al pedir que procedan ya a investigar y en su caso, sancionar la actuación de Alonso Meneses.

En los documentos firmados por ambos comisionados, que fueron denunciados penalmente y también por la vía del Juicio Político por desconocerla como presidenta del IAIP-Tlax, insisten en que su compañera “ha incurrido en una serie de ilegalidades sancionadas por el artículo 11 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos para el estado de Tlaxcala, dispositivo legal que precisa las causales de responsabilidad  política en el marco de esta entidad federativa”.


En el mes de mayo, Morones Servín y Cabrera Canales acusaron a Alonso Meneses de obstaculizar la aprobación de recursos para este año; además de que las confrontaciones internas generaron desestabilidad al impedir la participación del Consejo Consultivo.

Incluso, la acusaron de incumplir con sus actividades como integrante del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

Por  todas esas presuntas “irregularidades, arbitrariedades y abusos”, ambos comisionados pidieron que de justificarse la responsabilidad política contra  Alonso Meneses se le destituya del cargo; además de que se le inhabilite por un periodo de 10 años, “en términos de lo que establece el artículo 109 de la Constitución Política del Estado libre y soberano de Tlaxcala, en correlación con el artículo 45 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el estado de Tlaxcala”.

De paso, en su exigencia, solicitaron a los diputados dar vista al ministerio público en el supuesto de ser responsable de un delito establecido en el Código Penal del estado.

Aunado a ello, ambos comisionados solicitaron la creación de una comisión especial, tal y como lo establece el artículo 25 de la ley de responsabilidades de los Servidores Públicos a fin de que ésta se encargue de reunir y aportar los medios de prueba que acrediten la plena responsabilidad política o no,

Las peticiones de los comisionados fueron turnadas a la Junta de Coordinación y Concertación Política para su atención y trámite correspondiente.