Solicitan amparo docentes contra los lineamientos del INEE para evaluación

Integrantes del Digno Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (DMBMT) interpusieron sendos amparos para que no sean evaluados por parte del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) a fin de determinar su permanencia en su clave laboral.

Los amparos fueron promovidos de manera colectiva por el secretario general del DMBMT, Armando Sarmiento Villordo, el pasado mes de mayo, y actualmente se encuentra en análisis en el juzgado tercero de distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF), con el expediente número 670/2015, cuya última resolución fue el pasado 12 de agosto.

Los recursos fueron interpuestos contra la expedición de los lineamientos para llevar a cabo el desempeño de funciones de docencia LINEE–05–2015 aprobado en la tercera sesión ordinaria del INEE el 26 de marzo de 2015, mediante acuerdo SOJG/3–15/07–R y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de abril de 2015.


El argumento de los docentes es que los lineamientos establecidos por el INEE no son los idóneos para medir su desempeño frente a las aulas, además de que los resultados que obtengan serán la base para que la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente (CNSPD) determine su permanencia en su clave laboral.

Cabe recordar que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó varios amparos promovidos por docentes del país contra la reforma educativa promulgada en 2014, sin embargo, en el caso de los integrantes del DMBMT, el juzgado federal les negó la suspensión definitiva para no ser evaluados por el INEE.

Al respecto, Armando Sarmiento Villordo confió en que la justicia federal dictaminará a favor el amparo para no ser evaluados por el INEE.

Informó que el amparo promovido fue puntualmente por la expedición de los lineamientos para llevar a cabo el desempeño de funciones de docencia y especificó que de ser autorizado, se verían favorecidos alrededor de mil docentes tlaxcaltecas simpatizantes del DMBMT.

No obstante, reconoció que no hay una fecha todavía para que el juzgado federal emita una resolución sobre este asunto.

Cabe recordar que para la primera etapa de la evaluación al desempeño están programados alrededor de 2 mil docentes, entre ellos algunos del DMBMT.