Solicita titular de la SEPE consolidar Modelo Dual a directores del Cecyte, Conalep y Cobat

Emprender las acciones pertinentes que permitan consolidar el Modelo Dual en Tlaxcala, planteó el titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda, a los directores de los subsistemas de educación media superior en la entidad

Emprender las acciones pertinentes que permitan consolidar el Modelo Dual en Tlaxcala, planteó el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, a los directores de los subsistemas de educación media superior en la entidad, durante la primera reunión de trabajo correspondiente al ciclo lectivo 2018–2019.

En su mensaje, el titular de la SEPE afirmó que es interés del gobierno del estado que cada vez más jóvenes de este nivel educativo se preparen bajo el Modelo Dual, del que pueden egresar como técnicos en diversas áreas e incorporarse con mayor facilidad a la planta productiva.

Lo anterior, aclaró, no cancela la posibilidad de que los estudiantes continúen con su formación académica universitaria, sino que les permite llegar a ese nivel aún más preparados.


En esta sesión de trabajo, los directores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), José Luis González Cuéllar e Irma González Benítez, respectivamente, informaron de los avances del programa en las instituciones que representan y citaron que en el cierre del ciclo escolar que concluyó, 53 jóvenes egresaron bajo este modelo.

A lo largo de la reunión, el secretario de Educación pidió a la directora del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), Josefina Millán López, explorar las alternativas para que este subsistema también pueda sumarse al Modelo Dual, en cualquiera de sus vertientes, con la finalidad de acercar a los estudiantes a las áreas laborales para que puedan obtener mayores conocimientos.

Uno de los acuerdos más importantes de esta reunión es que los directores de estos subsistemas establezcan en breve los primeros acercamientos con las cámaras empresariales para analizar la puesta en marcha de posibles sinergias, a fin de implementar el Modelo Dual.

Semanas atrás, las representaciones en Tlaxcala de Canacintra y Coparmex manifestaron al secretario de Educación, en reuniones por separado, su interés por emprender un trabajo que permita explorar las vías para fortalecer la educación técnica en la entidad.

Con esta labor se buscará establecer una mayor vinculación entre las escuelas y las empresas de Tlaxcala, lo que garantizará que los estudiantes egresen más preparados y estén en condiciones de obtener un empleo mejor remunerado.

Durante esta reunión, el secretario de Educación estuvo acompañado por el director de Educación Media Superior y Superior, Benito Islas Rodríguez.