Solicita Secte a Icatlax incluir la capacitación a operadores del servicio colectivo de pasajeros

Solicita Secte a Icatlax incluir la capacitación a operadores del servicio colectivo de pasajeros. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), Noé Rodríguez Roldán pidió al director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Luis Vargas González, incluir en sus tareas de adiestramiento a los conductores del transporte público de pasajeros, pues la capacitación que brinda la dependencia a su cargo es principalmente teórica.

Esta petición la formuló Rodríguez Roldán en el acto de firma de convenio entre el Icatlax y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) que se llevó a cabo este lunes para poner en operación un centro logístico de capacitación a operadores de unidades de carga y montacarguistas en el municipio de Yauhquemehcan.

En dicho acto, el funcionario expuso que Tlaxcala vive una nueva etapa de desarrollo y aprovecha las oportunidades que ofrece este momento, pero el reto es mantener la generación de empleo y el crecimiento económico que tienen un ritmo positivo, pues el flujo de inversión no se ha detenido y en junio se superó la barrera de los 100 mil puestos laborales formales en la entidad, de acuerdo con las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Tras citar que el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez respalda los capitales productivos con la formación de personal más capacitado, mencionó que una muestra de ello es la firma del convenio de este lunes.

“Estamos convencidos que a través de la capacitación para el trabajo generamos un mejor clima de inversión que permite a Tlaxcala adaptarse de un modo más competitivo a las circunstancias de la región. La calidad de la mano de obra local representa una oportunidad, al igual que la ubicación geográfica estratégica en el centro del país”, indicó.

Rodríguez Roldán afirmó que el centro logístico del Icatlax se pretende consolidarlo como un centro regional que permita lograr ahorros a las empresas en sus gastos de operación, contribuir a generar perfiles más competitivos en los operadores de unidades, pero también garantizar la seguridad y la vida de los ciudadanos, ya que la capacitación contribuirá a prevenir accidentes y bajar el índice de mortalidad por esta causa, que es una de las cuatro más recurrentes de pérdidas de vidas.

“En Tlaxcala este tema es sumamente sensible, pues el estado por su geografía está rodeado de un 80 por ciento de carreteras federales, de ahí que las líneas de transporte público recorren en su gran mayoría tramos federales y estamos conscientes que hay accidentes que no se pueden evitar, pero otros que sí se pueden evitar”, agregó.

Por tanto, expuso que por instrucciones del gobernador se ha implementado una campaña de denuncia inmediata que permite a los ciudadanos reportar las formas peligrosas de manejo de los operadores, el exceso de velocidad, el uso de teléfonos celulares mientras se maneja una unidad o la ingesta de alcohol.

“Adicionalmente a esto tenemos que buscar un nuevo modelo de capacitación y por eso le pido al presidente de la Canacar, Enrique Armando González Muñoz y al director general del Icatlax, Luis Vargas González, primero, que se dote a este centro logístico de los instrumentos e infraestructura necesarios, pues son importantes los simuladores y que tengamos tracto camiones para que se haga una prueba de manejo. Segundo, que incluyan al transporte público en este nuevo modelo de capacitación, pues actualmente la capacitación que imparte Secte es con sus propios recursos, es casi de carácter teórico para los operadores del transporte público y requerimos pruebas de manejo”, precisó.

Por último, dijo que a partir de agosto próximo se requerirán los exámenes toxicológicos a los operadores del servicio colectivo de pasajeros y todo aquello para prevenir accidentes y con ello salvar vidas.