Solicita Munive sancionar al edil de Tepetitla

Azael Munive Urbano, presidente de comunidad de Guadalupe Victoria, municipio de Tepetitla, promovió ante el Congreso local un juicio de responsabilidad a munícipes en contra del alcalde Pánfilo Pérez Pérez; del tesorero, Óscar Aguayo Lara y del síndico Rangel Braulio Pérez Pérez, además de que demandó la suspensión de recursos públicos al ayuntamiento.

A través de un oficio, Munive Urbano exhibe una serie de supuestas irregularidades en las cuales han incurrido esos tres servidores públicos. Citó que sin justificación ni fundamento legal, dejaron de entregarle financiamiento para concepto de gasto corriente en noviembre y diciembre de 2012.

Asimismo, denunció ante el Poder Legislativo que esta situación ha sido reiterativa en el periodo enero–julio de 2013, pese a que la petición la ha efectuado tanto de manera verbal como escrita. “Sólo me dicen que para esta población no hay nada de dinero y que le haga como quiera”.


El representante de esa localidad acusó que, además, existe obra inconclusa y corresponde a la calle Independencia, donde se construyeron banquetas y guarniciones con recursos de 2012; sin embargo, con base en el expediente técnico, aún falta la construcción de 100 metros cuadrados y otros 30 metros en cada una de esas acciones programadas.

Munive Urbano puntualizó que el presupuesto 2013 para obra pública todavía no ha sido entregado, bajo el argumento de que es un año electoral “y que no es posible realizar obras públicas, que no hay dinero, que ya se acabó”. Ello, a pesar de que esta comunidad tiene autorizados 170 mil pesos en este rubro.

Señaló que en materia de seguridad pública, la vigilancia es nula, aun cuando existe financiamiento asignado para este concepto de alrededor de 280 mil pesos. Se carece de patrullas y elementos policiacos que resguarden a la población. Sostuvo que del monto global para sueldos de uniformados de este municipio solamente se ejerce el 40 por ciento.

Dijo que la Comuna cuenta con 35 efectivos y que los robos a casa–habitación y a negocios, son constantes. “A la autoridad municipal definitivamente no le interesa la seguridad… dónde se están aplicando los 8 millones de pesos presupuestados en Fortamun”.

Munive Urbano también pidió al Congreso que realice una serie de inspecciones oculares, entre ellas al área de la tesorería, para que verifique si existe comprobación de las cuentas públicas del primer semestre de 2013.




Leave a Reply

Your email address will not be published.