Solicita gobierno a empresas que sea de Tlaxcala el 80% de su personal

Kathya Elizabeth Torres Vázquez, titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), reveló que solicita gobierno a empresas sea de Tlaxcala el 80% de su personal. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Kathya Elizabeth Torres Vázquez reveló que uno de los compromisos que solicita  el gobierno del estado a las empresas que deciden asentarse en la entidad es que entre el 70 y 80 por ciento de los recursos humanos que contraten sean de Tlaxcala. Además, refirió que 20 empresas del sector automotriz están en proceso de instalación o ya se instalaron y estarían generando 4 mil o 5 mil empleos directos.

La funcionaria estatal destacó que las empresas que han planteado instalarse en la entidad requieren personal con mayor capacitación, situación que el gobierno atiende mediante el Servicio Nacional del Empleo (SNE) y solicita que contraten a tlaxcaltecas.

Solicita gobierno reclutar personal tlaxcalteca a empresas

Mencionó que las empresas han comentado que requieren de personal con mayor capacitación y en eso el gobierno ya trabaja a través del SNE y con ello también solicita que sean contratados.


“Las empresas muchas veces están conscientes de que sus productos son más especiales o los estándares de calidad son más altos y tienen que invertir todavía más en la preparación de su personal”, agregó.

Comentó que son 10 empresas del sector autopartes las que están interesadas en asentarse en el territorio tlaxcalteca y algunas ya están arrancando operaciones una vez que han aprobado las pruebas ante la armadora alemana Audi.

“Algunas empresas ya están haciendo entregas de productos manera secuencial a Audi y el resto están listas para iniciar operaciones. Audi tiene el mes de septiembre como la fecha para el inicio de producción, sin embargo, ya está en un menor volumen”.

Torres Vázquez refirió que las proveedoras se han instalado tanto en Puebla como en Tlaxcala, pero todo dependerá si la armadora los necesita o no al lado de ella.

“Hay empresas que Audi obliga o les pide que estén fabricando muy cerca de su planta, porque tienen que cuidar mucho los tiempos. Audi, a diferencia de otras empresas, tiene que trabajar justo a tiempo y en secuencia, debido a que hay proveedores que van a tener que llegar directo a la línea de producción, no llegan al almacén, entonces esas son las empresas que sí han tenido la necesidad de instalarse aquí, algunas en Puebla, otras en Tlaxcala y otras más con productos del extranjero con la tendencia de que en un mediano o largo plazo se establezcan en México”.

Puntualizó que la Setyde está en pláticas con 10 empresas más del sector automotriz para instalarse en la entidad, con miras a ubicarse en la zona oriente del estado, concretamente en Cuapiaxtla, así como en Tetla donde se cuenta ya con la infraestructura necesaria.