Solicita diputado local exhortar a Secte para sancionar alza de tarifas de la empresa ATAH

El diputado Vicente Morales pidió en la sesión del Congreso local que renuncia la titular de Secte, Gisela Santacruz por “incompetente”
El diputado Vicente Morales pidió en la sesión del Congreso local que renuncie la titular de Secte, Gisela Santacruz, por “incompetente”

Tras criticar el reciente incremento en la tarifa del pasaje en el transporte público federal, el diputado panista Vicente Morales Pérez presentó al pleno del Congreso local una solicitud para que emitan un exhorto para obligar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) a sancionar a los concesionarios que de manera arbitraria incrementan el precio por el servicio.

Aunque esa es una jurisdicción a cargo de la Federación, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) criticó que a pesar de que desde el pasado 26 de julio la empresa Autotransportes Tlaxcala–Apizaco–Huamantla (ATAH) incrementó sus tarifas en las diversas rutas en las que ofrecen servicio a la ciudadanía y sin previa autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las autoridades en la entidad no han hecho nada al respecto.

“Sin autorización de la SCT la empresa ATAH aumentó la tarifa en la cantidad que mejor le acomoda y lo mismo hizo la línea Electra que brindan el servicio de transporte público de pasajeros de Tlaxcala a Apizaco”, expresó el panista.


La exigencia de Morales Pérez se dio este jueves en la sesión ordinaria del Congreso local y un día después de que la directora del Centro SCT Tlaxcala, Hortensia Olivares Martínez anunció que la empresa ATAH podría ser sancionada por no haber informado el incremento a la tarifa del pasaje en sus cinco rutas.

La medida sería porque la empresa debió informar con siete días de anticipación sobre el aumento del pasaje en las rutas Apizaco–Chiautempan, Apizaco–Puebla, Apizaco–Tlaxcala, Apizaco–Huamantla–Tequexquitla–Oriental y Apizaco–Tlaxco.

No obstante, Morales Pérez abundó que este problema es añejo, pues es constante que de manera unilateral dicha empresa autorice incrementos y aunado a ello los usuarios tienen que pagar el doble de la tarifa ante la falta de servicio público, sobre todo en la noche.

Ejemplificó que la línea que brinda el servicio en la ruta Tlaxcala–San Martín, la última corrida termina a las 9 de la noche, “entonces los ciudadanos se ven obligados a pagar el doble porque no tienen como regresar a sus hogares” ante la complacencia de las autoridades.

El legislador evidenció su ignorancia al señalar que las autoridades de la Secte no han hecho nada al respecto, cuando este asunto es competencia de la SCT.

Es más, exigió que en caso de que no se proceda en contra de la empresa por dicha medida, la titular de la Secte, Gisela Santacruz Santacruz, renuncie a su cargo por “incompetente”.




Leave a Reply

Your email address will not be published.