Socios de la AET han sido víctimas de intentos de extorsión y de robo a transporte

Socios de la AET han sido víctimas de intentos de extorsión y de robo a transporte, el presidente de la AET, Fernando Mora García detalló que se tienen tres o cuatro reportes de que a socios de esta asociación. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Socios de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala (AET) han sido víctimas de actos de intento de extorsión, de robo a transporte de carga y a sus choferes en al menos 18 casos este año, en el último caso principalmente en las carreteras que conducen a Calpulalpan, Tetla de la Solidaridad y Apizaco.

El presidente de la AET, Fernando Mora García detalló que se tienen tres o cuatro reportes de que a socios de esta asociación los intentaron extorsionar vía telefónica, mientras que robos de unidades se contabilizan seis casos y asalto a sus choferes son ocho sucesos.

“Tenemos el reporte de algunos socios que han estado preocupados por el tema de la inseguridad, ya estamos en contacto con la Policía Federal para reportar la incidencia como es el robo a transporte de carga y sus materiales, sobre todo aquellos materiales que son comerciables, pero ya estamos tomando cartas en el asunto, se están tomando ya acciones por parte de nosotros y estamos en pláticas con la Policía Federal para ver las estrategias porque al final el crimen organizado sí se organiza y tenemos que hacer lo mismo”.


Agregó que ahora el crimen organizado inhibe las señales del GPS para que no se pueda detectar a la unidad que ha sido robada.

A efecto de evitar actos de inseguridad, dijo que los colaboradores de la AET se plantean iluminar los paradores porque muchas veces estos delitos se registran en zonas oscuras.

Además de que han solicitado al gobierno del estado que revise los servicios de los parques industriales, que cuenten con iluminación y con cámaras de vigilancia, proyecto que se tiene desde el año pasado entre la iniciativa privada y la administración estatal.

“Ahora el crimen organizado recurre a los inhibidores de señal para no ubicar la unidad que ha sido robada, entonces estamos hablando de aprovechar los drones, abarcar más áreas y tener una vigilancia casi satelital, hay drones que cubren mil metros y están checando en las carreteras donde tenemos más conflicto y ver cómo funciona esta medida”, planteó.

Indicó que los empresarios no quieren ver como un retraso en las acciones de seguridad el relevo que hubo en la Secretaría de Gobierno (Segob) y el vacío que se dejó en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tras la salida de Tito Cervantes Zepeda de ésta para asumir la responsabilidad de la política interior de la entidad en sustitución de Anabel Alvarado Varela, sino como un relevo en las autoridades.

También mencionó que los empresarios de la AET han tenido acercamientos con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez, para tratar el tema de la economía y confió que en breve sostengan una reunión con el nuevo secretario de Gobierno para conocer qué sigue para Tlaxcala.

El dirigente de la AET dijo que en días pasados sus pares de diferentes cámaras empresariales sostuvieron una reunión con personal de la Policía Federal para externar su preocupación por los hechos delictivos que registran en la entidad.