Advierte SNTE que docentes descuidan su salud

Demetrio Rivas Corona, secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció que, en ocasiones, los docentes descuidan su salud por cumplir con sus responsabilidades, de ahí que los exhortó a aplicar medidas preventivas contra enfermedades. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona reconoció que, en ocasiones, los docentes descuidan su salud por cumplir con sus responsabilidades, de ahí que los exhortó a aplicar medidas preventivas contra enfermedades.

Lo anterior al poner en marcha la Jornada Nacional de Salud y Bienestar dirigida a profesores pensionados y jubilados agremiados a esta fracción docente, que se llevó a cabo en el auditorio de la sede sindical, y en la que también estuvo presente la delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Perla López Loyo.

En su oportunidad, el líder sindical observó que las enfermedades de ayer son distintas a las actuales, por lo que pidió a los trabajadores de la educación en activo a que, así como lo hicieron sus antecesores, inculquen el valor del cuidado de la salud entre ellos y entre la población estudiantil.


“Como trabajadores de la educación tenemos la responsabilidad y la obligación de que desde nuestra trinchera, en nuestro ejercicio, así como lo hicieron ustedes y lo siguen haciendo, así como los compañeros activos, por medio de la educación forjar ese valor tan importante como lo es el respetar nuestro cuerpo, respetar y atender nuestra salud”.

De acuerdo con el líder del magisterio institucional aplicar medidas preventivas contra las enfermedades adquieren una gran relevancia en la vida del ser humano, sin embargo, “a veces nos ocupa tanto la tarea, la responsabilidad y descuidamos algo tan importante como es nuestra salud”.

“Si nosotros estamos saludables, podemos ofrecer a quienes atendemos permanentemente, cotidianamente alegría, felicidad, armonía. Si es que nosotros sonreímos, contagiamos la sonrisa, si es que nosotros generamos actitudes buenas, las generamos también con quienes atendemos”, abundó.

Pero, además, destacó, algo tan importante es que en el seno familiar también se lleve esa cultura de fortalecimiento de la salud, “pero sobre todo en la prevención” para que los integrantes de las familias lleven una mejor vida.

La Jornada de Salud y Bienestar contempló un taller sobre las principales enfermedades que padece la población mexicana y en personas adultas, por lo que Rivas Corona pidió a los asistentes replicar la información que recibieron con sus familiares.

“El objetivo principal de este taller es precisamente poder fomentar esa cultura preventiva que nos lleve a que podamos tener una niñez, una juventud, una madurez sana saludable y desde luego un envejecimiento digno, es el objetivo principal, esa es la tarea que el día de hoy en esta jornada”, explicó.