SNTE: docentes que busquen candidaturas deben comprometerse con la educación

Docentes que busquen candidaturas deben comprometerse con la educación, advirtióel secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Tras revelar que varios docentes se han acercado a su dirigencia para manifestar su intención de buscar una candidatura en las elecciones de este año, el secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona advirtió que éstos deberán establecer compromisos con la defensa de la enseñanza pública y pugnar por más recursos para el sector para que sean apoyados por la organización.

Aseguró que los trabajadores de la educación que aspiran a esas postulaciones son de diversa filiación política y la única condición que se les pide es que se comprometan a que ya como representantes populares respeten el Artículo Tercero Constitucional, la educación pública y pugnen por un mayor presupuesto al sector educativo.

“Sí se han acercado varios trabajadores de la educación de diferentes partidos, yo solo he comentado con ellos que, indistintamente de la expresión partidista que sean, como trabajadores de la educación hagan un compromiso con el sindicato de respetar el Artículo Tercero Constitucional y la defensa de la escuela pública”.


Además, que “nos ayuden a reforzar y se incrementen los presupuestos en las diferentes cámaras para que desde ahí pueda ejercerse al rubro de educación, y que ayuden a que las prestaciones que se han venido generando y logrando desde hace tiempo sean respetadas, esa es la alianza que pedimos a las compañeras y compañeros trabajadores de la educación que aspiran a un cargo de representación popular”, apuntó.

De acuerdo con Rivas Corona, a partir de las reformas a los estatutos del SNTE hechas en 1992, se permite que cualquier agremiado a esta organización que desee participar en procesos electorales lo puede hacer, pero haciendo esos compromisos.

Para el proceso electoral de este año, informó que varios maestros se están acercando a su dirigencia para manifestar su intención de buscar una candidatura en los partidos que militan.

“Se están acercando maestros, porque cada instituto va valorando sus mejores cuadros, sí se han acercado algunos trabajadores de la educación y otros de los que tenemos conocimiento que están buscando platicar con las dirigencias, también por medidas de proselitismo que pueden ser sancionadas por el instituto electoral se está reservando hasta el momento que empiecen los registros de candidaturas”.

Recordó que en el VII Congreso Nacional Extraordinario que se celebró en febrero pasado, se realizaron otras reformas a los estatutos del SNTE que permiten al presidente nacional de la organización ostentar cargos de representación popular y del servicio público.

“Para los secretarios generales, para los demás órganos de gobierno hacia abajo, no procede el estatuto, simplemente, si algún compañero secretario seccional, docente, trabajador de la educación desea ir en búsqueda de una candidatura lo tiene que hacer como lo marca nuestro instituto, con los permisos en tiempo y forma”.