Debe Tlaxcala fortalecer capacidad de reacción frente al delito: SNSP

Debe Tlaxcala fortalecer capacidad de reacción frente al delito, aseveró Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Ante el reciente hallazgo de un plantío de amapola en Hueyotlipan, Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), aseveró que este hecho preocupa a los tres niveles de gobierno, por lo que se deben fortalecer las capacidades institucionales para el combate al delito y capacitar a policías.

Luego de asistir a eventos sobre los temas de justicia e igualdad en Tlaxcala, en entrevista con medios de comunicación, el funcionario federal primero esquivó la pregunta sobre el descubrimiento de ese cultivo.

Después agregó que prácticamente en toda la República faltan policías preparados, con capacidad de respuesta para enfrentar problemas de incidencia delictiva. En el caso del estado, anotó que tiene 48 por ciento de uniformados, por lo que requiere del doble.


Certificación de policía estatal tiene índice promedio: SNSP

En cuanto a la certificación de éstos, precisó que se encuentran en un índice promedio respecto del resto del país. A nivel nacional, casi 9 por ciento obtienen resultado de “no cumple” y deberían causar baja, previa indemnización. Pero en los municipales, el porcentaje es “un poquito más alto”, de cerca de 12.

Comentó que el martes sostuvo una reunión privada de trabajo con el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez para revisar la incidencia delictiva. “Tlaxcala ocupa el cuarto lugar con menor índice tanto en números absolutos como en tasas por cada 100 mil habitantes”, resaltó.

Sin embargo, el principal problema es el robo de vehículos, quizá es el de mayor incremento porcentual, pues la extorsión y el secuestro registran cifras “prácticamente en ceros, muy bajas” y hay un ligero crecimiento en homicidios dolosos, pero –sostuvo– no es destacado.

Vizcaíno y Mena revisan incidencia delictiva

Además, se revisaron los recursos federales asignados al fortalecimiento de la seguridad, específicamente el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). “Presenta un muy buen ejercicio presupuestal” con relación a otras entidades federativas, afirmó.

También se examinaron las capacidades del Centro de Control de Confianza, “que es necesario fortalecer”, al igual que las condiciones de la Policía Preventiva estatal. “En términos generales los resultados son optimistas, positivos”.

Luego, respondió que en ninguna parte del mundo, nadie estaría a favor de que los ciudadanos hagan justicia por propia mano, “lo que tenemos que hacer es fortalecer el Sistema de Justicia Penal”. Realzó las bondades de este modelo nuevo que requiere ser fortalecido, pero que no es responsable de los índices de incidencia delictiva.

Sin embargo, recalcó que las Unidades de Medidas Cautelares deben ser fortificadas para generar más eficacia y certeza. Apoyó la ampliación del catálogo de delitos y la revisión al marco legal en esta materia.

Por otra parte, recalcó que las estadísticas mensuales del SNSP “son absolutamente confiables, tanto que todo mundo las cita”, pues siguen parámetros internacionales y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La Federación ha invertido recursos para que las entidades mejoren el modelo de registro de incidencia “y en breve comenzará a operar uno nuevo”, con inversión de 600 millones de pesos, indicó.