Afectó sismo a 260 escuelas; las clases, hasta el próximo lunes: Mena

El gobernador Marco Mena recorrió el Hospital General de la Sesa en la capital e informó que el nosocomio reiniciará sus actividades este jueves. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El sismo de 7.1 grados Richter del pasado martes afectó a 260 planteles educativos de la entidad, de acuerdo con reportes de las unidades de Protección Civil, las que continuarán labores de revisión de la infraestructura de los centros escolares, por lo que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez anunció que las clases se reanudarán hasta el próximo lunes 25 de septiembre.

Ante ello, el mandatario también anunció que su administración solicitará recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para apoyar los trabajos de remodelación y rehabilitación de los edificios públicos y particulares afectados por el movimiento telúrico.

En entrevista, dijo que esperará los resultados de los estudios técnicos para establecer que espacios pueden acceder a este fondo del gobierno federal. Abundó que de ser necesario el gobierno del estado y los municipios también podrían aportar recursos para estas tareas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).


De acuerdo con reportes del Comité Técnico de Evaluación de Daños, que fue instalado la mañana de este miércoles, el sismo con epicentro en Axochiapa, Morelos, provocó daños en más de 57 templos religiosos de prácticamente los 60 municipios y 260 planteles educativos de la entidad.

El mandatario informó que en el caso de instalaciones de infraestructura carretera o electricidad no se detectaron problemas. Y respecto del Hospital General de la Secretaría de Salud (Sesa), ubicado en la capital tlaxcalteca, cuyos pacientes internados debieron ser trasladados a otros nosocomios por precaución, indicó que la revisión de las unidades de Protección Civil no encontró mayores daños, por lo que este jueves reiniciará operaciones.

Mena Rodríguez destacó el hecho de que a pesar de la magnitud del fenómeno natural, en Tlaxcala no se registraron víctimas mortales, solo cuatro personas lesionadas que no requirieron hospitalización. Se trató de una persona de 53 años de edad que se desmayó, un joven de 15 años, a quien se le cayó parte de un tablero de básquetbol, una señorita que se lastimó un tobillo y otro señor de 60 años al que se le cayó una pieza que se encontraba en una iglesia.

Tras manifestar su solidaridad con las familias que perdieron seres queridos en la Ciudad de México, Morelos, Puebla y Estado de México, refirió que su gobierno enviará ayuda que se está recopilando en centros de acopio a esas entidades, así como a Chiapas y Oaxaca, que resultaron las más afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre.

“La Secretaría de Gobierno (Segob) instaló el Comité de Evaluación de Daños, este comité tiene la función de coordinar los trabajos de las diferentes dependencias para que se tenga los dictámenes técnicos de los inmuebles con posible daño estructural para proteger a las personas, pero también para armar los expedientes y archivos necesarios a fin de acceder a los recursos del Fonden”, expuso Mena Rodríguez.

Explicó que Tlaxcala puede acceder a ese recurso en caso de que haya escuelas, viviendas o instalaciones de salud dañadas, “vamos a tener los resultados de los dictámenes del Comité de Daños, integrar las carpetas respectivas y plantearlas a valoración del Fonden”.

Indicó que también existe el FAIS, cuyos recursos se disponen para realizar diferentes obras de parte del gobierno estatal y municipal, pero “hay regulaciones para que en caso de emergencia se pueda recurrir a una parte de esos fondos como ejercicio estatal y municipal”.

Comentó que los daños en las escuelas son cuarteaduras que pueden ser de recubrimiento, pero “no queremos quedarnos con la revisión de los maestros sino que también hay brigadas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que nos respalden y verificar si son solo recubrimientos”.

Se trata, abundó de medidas de prevención, pues “es necesario que tengamos el censo de escuelas completo para que nos dé la tranquilidad de que los estudiantes estén en clases normalmente. Es recomendable esperar a que se inicien las clases el lunes, hay directivos que ven la escuela en buenas condiciones, pero queremos concluir la revisión de todas”.

Este miércoles, Mena Rodríguez, acompañado de diversos funcionarios y del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Emilio Velázquez Gallegos, realizó un recorrido por el Hospital General de Tlaxcala y las iglesias de San José, en la capital tlaxcalteca, de Tepeyanco, Natívitas e Ixtacuixtla.

En el caso del Hospital General, refirió que se localizaron grietas en el cuarto de máquinas, debido a que esta es una estructura de menos años que el resto del inmueble. “El hospital tiene 73 años y el cuarto de máquinas es más reciente y en la unión se dieron las fisuras, no tiene daño estructural, solo los revocados, actualmente se realizan tareas de limpieza para alistarlo y abrirlo en la noche y mañana esté nuevamente en operación”.

Sobre los templos religiosos, Mena Rodríguez comentó que de la revisión que hizo el gobierno estatal y cotejada con la respectiva que hizo la diócesis de Tlaxcala, se detectó que 57 resultaron con daño, de ellas resaltan por el tipo de afectación la de San José, la de Ixtacuixtla y la de Natívitas, así como el ex convento de Tepeyanco.

En estos casos, se requiere de reportes y dictámenes técnicos cuanto antes para saber si se pueden utilizar esas instalaciones, “necesitamos tener la seguridad de que las iglesias se pueden seguir utilizando y acceder a seguros, el INAH ha contratado seguros para proteger el patrimonio cultural e histórico del país y es posible que se pueda acceder a estos recursos”.

Refirió que sostuvo una reunión con delegado del INAH para que se acelere este trabajo. Además, informó que la Comisión de Seguridad Estatal (CES) también levantó reportes y fotografías en los municipios con imágenes aéreas con su dron para localizar posibles daños.

Marco Mena recorrió espacios dañados por el temblor

Mena Rodríguez reveló que se comunicó con el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, después del temblor, con el propósito de que se trabaje conjuntamente sobre las medidas de seguridad  en los templos. Sobre este tema, se recomendó a las autoridades eclesiásticas de las comunidades cuyas iglesias están dañadas que eviten lanzar cohetes en un radio de un kilómetro para que las detonaciones no incrementen las afectaciones.

El gobernador dijo que ha tenido contacto permanente con el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (SG) y Protección Civil, pues el presidente Enrique Peña Nieto dio instrucciones para trabajar en equipo, “reconozco la muestra de cultura de prevención de los ciudadanos, admirable, de orgullo, debemos sentirnos orgullosos de ser mexicanos y tlaxcaltecas, incluso en esta tragedia”.

Informó que no hay reportes de tlaxcaltecas que hayan perdido la vida en otros estados, pero “estamos atentos de brindar solidaridad a los estados afectados”. Dijo que su gobierno evalúa la posibilidad de instalar instrumentos de prevención contra fenómenos naturales.