Sismo provoca daños en 57 templos y 106 planteles educativos

El gobernador Marco Mena recorrió el centro histórico de la capital tras el sismo de este martes que dejó afectaciones a algunos inmuebles de este lugar

El sismo de 7.1 grados Richter que se registró la tarde de este martes provocó daños en por lo menos 57 templos religiosos, 106 planteles educativos y algunos edificios públicos. En tanto, el gobierno reportó saldo blanco, pues únicamente dos personas resultaron afectadas, pero no requirieron hospitalización.

El temblor, registrado a las 13:14 horas y con epicentro en Axochiapan, Morelos, causó pánico y crisis nerviosas entre la población, sobre todo en alumnos que en ese momento se encontraban en clases, así como en personas que se encontraban edificios públicos, por lo que fue necesaria su evacuación.

El mayor daño se registró en la iglesia de San José, ubicada en el primer cuadro de la capital tlaxcalteca, pues las fuertes vibraciones provocaron que se colapsara parte de la cúpula del campanario, además de fisuras en su infraestructura, por lo que el municipio capitalino acordonó la zona para evitar riesgos a la población.


De acuerdo con el reporte proporcionado por el gobierno del estado, también resultaron dañadas iglesias de Tepeyanco, Cuapiaxtla, Natívitas, San Lucas Tlacochcalco, Ocotelulco, San Pablo del Monte, Zitlaltépec, Tetlanohcan, Panotla, Zacatelco, Apetatitlán, Acuamanala, Ixtacuixtla, Xiloxoxtla y Santa Cruz Tlaxcala, la basílica de Ocotlán y la iglesia de Acuitlapilco.



Además, 106 planteles educativos resultaron con algunas afectaciones menores. El gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez instruyó que se suspendieran las clases del turno vespertino de este martes y que no haya actividades este miércoles en todos los turnos y todos los niveles de enseñanza, de planteles públicos y privados, con la finalidad de revisar a detalle sus estructuras.

En el Congreso local no hay daños, informó el titular del Poder Ejecutivo local, quien también instruyó revisar la estructura de Palacio de Gobierno, debido a su antigüedad; mientras que en las presas no hay reporte de afectaciones graves, tras una revisión del 90 por ciento.

En el caso de las carreteras y los penales no reportan afectaciones, mientras que pacientes y personal del Hospital General de la Secretaría de Salud (Sesa), ubicado en la capital tlaxcalteca, fueron evacuados con la finalidad de que las unidades de Protección Civil revisarán el inmueble y descartar posibles riesgos.

Mena Rodríguez convocó a la población que tenga inquietud sobre el estado de sus casas o centros de trabajo que llamen al 911 para que las dependencias respectivas acudan a hacer la evaluación sobre posibles daños.

Informó que tras el sismo registrado este martes, los mecanismos de protección civil entraron en operación de manera inmediata en el estado, por lo que el Grupo de Coordinación supervisa las posibles afectaciones. “El estado está en calma, los principales daños fueron en estructuras antiguas como iglesias con algunas excepciones como el Club de Leones de la capital”.

De acuerdo con los reportes de Protección Civil y del Servicio de Emergencias 911, no se registran personas fallecidas por el sismo, únicamente una persona de 53 años de edad que sufrió un desmayo en Chiautempan, así como un joven de 15 años lastimado al caerle parte de un tablero de básquetbol en una cancha de Apizaco, pero que no requirió hospitalización.

En La Malinche se registró un derrumbe, ahí se está haciendo una revisión, pero no se tiene noticia de alguna pérdida humana o algún lastimado.

Respecto de las carreteras de la entidad, no registran daños aparentes de acuerdo con los informes de la Policía Federal, en tanto que en Apizaco, Huamantla y Nanacamilpa, la XXIII Zona Militar indica que no hay novedad.

El mandatario estatal reconoció a todos los tlaxcaltecas la manera como reaccionaron tanto en el temblor de hace dos semanas como en el de este martes, pues muestra una cultura de protección civil que a lo largo de los años, desde el 19 de septiembre de 1985, México ha desarrollado.

Expresó su solidaridad con el estado de Puebla y Ciudad de México por este fenómeno natural y lamentó los fallecimientos que se registraron. En el primer caso. Expuso que su gobierno tiene la disposición de apoyar en lo que esté a su alcance en términos de personal o cualquier otra medida para contribuir al apoyo de las familias poblanas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alberto Jongitud Falcón refirió que los 81 pacientes que estaban internados en el Hospital General de la capital fueron trasladados a otros nosocomios de la entidad, en tanto las unidades de Protección Civil llevaron a cabo la revisión de la estructura del edificio para descartar daños por el sismo.

Junto con los pacientes, también fueron evacuados los alrededor de 200 trabajadores de este nosocomio y personas que acudieron a recibir atención médica o familiares de los internos.

“Se enviaron pacientes a los hospitales de Natívitas, el Infantil, de Huamantla, Apizaco, a Contla y a San Pablo del Monte, también estamos trasladando personal y equipo para que apoyen la atención. Se enviaron algunos ventiladores especiales para fortalecer los hospitales”.

Al momento de la entrevista, a las 16 horas, refirió que el 85 por ciento de los pacientes, entre ellos seis que requerían de atención inmediata, ya habían sido trasladados con los cuidados respectivos a otros hospitales, y confió que el 15 por ciento restante sería reubicado en las próximas horas, dependiendo de la disponibilidad de las ambulancias, sobre todo hacia San Pablo del Monte.

“El resto de las unidades médicas están operando. Las oficinas centrales fueron evacuadas, pero estamos esperando al dictamen de Protección Civil para que nos digan si regresamos a laborar. No tenemos reportes de heridos, ni de fallecimientos. El reporte hasta ahorita es saldo blanco”, aseguró.

Jongitud Falcón informó que de las áreas del Hospital General, el que presentaba algunos riesgos era el cuarto de máquinas y es donde las unidades de Protección Civil verificaban si existían daños. “El resto de la unidad hospitalaria está aceptablemente bien por lo que revisamos de manera visual. Hay un área en el cuarto de máquinas que impide que usemos calderas y gases medicinales, así el hospital no puede funcionar”.

En la evacuación del personal de este nosocomio estuvo presente la secretaria general de la sección XXVII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa), Blanca Águila Lima, quien dijo que el reporte que tenía de la dependencia es que el resto de las unidades de la Sesa “no está con situaciones como para evacuarlos”.

Comentó que en el Hospital General de la Sesa están adscritos 700 trabajadores divididos en turnos; “en el matutino hay alrededor de 200 trabajadores y en los siguientes alrededor de 100 a 120, pero nadie puede entrar al nosocomio hasta que lo dictamine Protección Civil”, aseveró.

A su vez, la alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca informó que el mayor daño por el sismo se registró en la iglesia de San José, aunque también presentaron afectaciones la basílica de Ocotlán y las iglesias de San Esteban Tizatlán y San Sebastián Atlahapa.

En el caso de la iglesia de San José, ubicada en el centro histórico de la capital, comentó que ya fue acordonada la zona, en tanto personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emita el dictamen sobre las condiciones en que se encuentra tanto en el exterior como en el interior.

“Estas 72 horas son cruciales, los drones fueron los que nos dieron el aviso, INAH es el que nos dará el informe de cómo está la iglesia tanto por dentro como por fuera. No tengo reporte de daños, una parte de la barda del estacionamiento uno se cayó y atrás de Palacio de Gobierno, en Turismo, también hubo desprendimientos, pero lo más complicado fue San José”.

Comentó que el dron del ayuntamiento también reveló fisuras muy serias en el Hospital General de la Sesa. Dijo que en estos momentos de adversidad, los tlaxcaltecas tienen que ser solidarios, por lo que su administración montará una casa de campaña para estar pendiente de la iglesia de San José.

El sismo ocasionó pánico y crisis nerviosas

A su vez, la delegada de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Viviana Barbosa Bonola informó que dos empresas resultaron con afectaciones por el temblor: una presentó daño estructural aunque no mayor y se espera dictamen de protección civil. Otra presentó daños en tuberías.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Anabel Alvarado sostuvo que el Grupo de Coordinación está en sesión permanente para evaluar la situación tras el sismo y determinar las acciones que se realizarán en las próximas horas para apoyar a la población.

El Grupo de Coordinación está integrado por la Secretaría de Gobierno (Segob), la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Gendarmería, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Salud (Sesa), la Policía Federal (PF), la 23 Zona Militar y la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.