Han sido aplicados 16 mdp en reparación de iglesias dañadas por sismo: INAH

Informó que ya fueron concluidos los proyectos ejecutivos de los cinco templos que resultaron con mayores daños por el sismo.

De los aproximadamente 180 millones de pesos que se estimaron para atender los poco más de 130 templos que resultaron dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre ya se han aplicado alrededor de 16 millones de pesos en trabajos preventivos contra mayores afectaciones.

Tras dar a conocer lo anterior, el director del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Emilio Eduardo Velázquez Gallegos refirió que aún continúa el proceso de conciliación de las iglesias dañadas por parte de personal de este organismo y de la Aseguradora Banorte, con la finalidad de establece el nivel de daños.

Abundó que desde que se registró el movimiento telúrico han sido intervenidos alrededor de 60 templos religiosos de distintas comunidades de la entidad, de los cuales 21 ya se entregaron y en el resto todavía continúa la revisión de las afectaciones para elaborar los dictámenes técnicos.


“Estamos en el proceso de conciliación de más templos, estamos hablando ya de cerca de 60 templos que estamos interviniendo, 21 ya se entregaron y seguimos el proceso de conciliación para que el seguro (contratado por el INAH) pueda hacer su parte”, apuntó el funcionario federal.

En tanto, Velázquez Gallegos informó que ya fueron concluidos los proyectos ejecutivos de los cinco templos que resultaron con mayores daños por el sismo, que son la iglesia y el ex convento de San Francisco Tepeyanco, la basílica de Ocotlán, la iglesia de La Trinidad y la de San Diego de Alcalá, ubicada en la capital tlaxcalteca.

En este caso, informó que los proyectos ya fueron presentados ante el Comité Técnico Científico de la Secretaría de Cultura y el INAH para su valoración final “y proceder a las acciones correspondientes para la contratación de las empresas que se encargarán de realizar las obras de reparación”.

Sin embargo, el delegado del INAH insistió en que del proceso completo de atención y reparación de los inmuebles afectados, “estamos en el proceso de conciliación todavía, hay muchos templos todavía por conciliar y estamos en ese proceso con el personal del seguro y del instituto”.

“Nosotros habíamos valuado toda la afectación en 180 millones de pesos en Tlaxcala, de eso parte lo pagaría el seguro, otra parte el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), en fin, ya se aplicaron aproximadamente 16 millones, 12 en las medidas preventivas que ya se hicieron en los templos, y ahorita llevamos cerca de 4 millones por parte de los seguro”, comentó.

Recordó que los trabajos de reparación que realice el INAH en templos dañados solamente abarcarán a la estructura de los inmuebles y no en decorado o en piezas que hayan resultado con afectaciones por los movimientos telúricos, en estos casos, los costos deberán ser sufragados por la población.