Jueves, abril 18, 2024

Síndicos y alcaldes deben dirimir sus diferencias por la vía política, advierte Netzáhuatl Ilhuicatzi

Destacamos

La presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Poder Legislativo, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi exhortó a alcaldes y síndicos a dirimir sus diferencias políticas a través del diálogo y la concertación y trabajar en beneficio de sus gobernados.

En entrevista, la diputada de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reconoció que las diferencias entre ambos munícipes en diversas demarcaciones han ido en aumento, al grado que es mayor el número de síndicos que han dejado de firmar la cuenta pública.

Netzáhuatl Ilhuicatzi puntualizó que es el caso de Axocomanitla, donde  los cinco regidores y el síndico José Lucas Alejandro Santamaría desconocieron a la alcaldesa, Martha Palafox Hernández, mientras que en el caso de Quilehtla, integrantes del ayuntamiento acusan al alcalde Oscar Pérez Rojas de malversación de recursos.

“Hemos hablado con diferentes actores invitándolos a que diriman sus diferencias y que puedan trabajar en beneficio de las comunidades, porque pueden ser diferencias internas entre presidente municipal y síndico, por eso es importante que diriman sus diferencias en beneficio de la población”, explicó.

Sin embargo, dejó en claro que corresponderá al OFS analizar a detalle los estados financieros que presenten las autoridades municipales, por lo que en el mes de mayo la auditora María Isabel Maldonado Textle deberá presentar un informe al Poder Legislativo local.

Mientras tanto, reiteró que un total de ocho municipios, el  Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), y las comisiones de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Tlaxcala, Huamantla y Zacatelco, incumplieron con su obligación de presentar sus cuentas públicas en tiempo y forma. del cuarto trimestre del ejercicio fiscal de 2018.

En esa situación se encontraron los municipios de Apizaco, Calpulalpan, Santa Apolonia Teacalco, Santa Cruz Quilehtla, Tepetitla de Lardizábal, Tzompantepec y Zitlaltépec, razón por la cual serán sancionados.

De acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior del estado de Tlaxcala y sus municipios, la cuenta pública se presentará por períodos trimestrales dentro de los 30 días naturales posteriores al período de que se trate.

En caso de incumplimiento en la presentación de la cuenta pública, en el plazo, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) requerirá y apercibirá a los servidores públicos responsables para que presenten la cuenta pública y en el caso de que no lo realicen en un último término de cinco días, contados a partir de la notificación del requerimiento y apercibimiento, procederá a fincar la responsabilidad correspondiente y se impondrán las multas.

Ultimas

Insta Mario Riestra a sus oponentes a fijar fecha y hora para un debate

El candidato de la oposición a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña, instó a sus contrincantes de Morena...
- Anuncios -
- Anuncios -