Sin quejas por evacuación de pacientes de Hospital General de Tlaxcala tras sismo: CEDH

Tras anunciar que en próximos días 100 empleados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) viajarán al estado de Oaxaca para entregar vivieres recolectados y que ya prepararán acciones para ayudar a los afectados por el sismo de este martes en Puebla, Morelos, ciudad de México, estado de México y Guerrero, el ombudsperson Víctor Manuel Cid del Prado Pineda informó que no se ha presentado queja por los pacientes que fueron evacuados del Hospital General de Tlaxcala.

En entrevista tras acudir al Congreso local, en donde se llevaría a cabo un foro, el funcionario sostuvo que el trabajo que realizó el gobierno del estado para evacuar a los pacientes que estaban en dicho nosocomio fue con apego a los principios de seguridad y humanidad.



Por ello, descartó que haya habido alguna violación en el proceso, aunque sostuvo que es obligación de la CEDH estar al pendiente sobre cualquier inconformidad al respecto.


Abundó que esta acción fue supervisada sin presentarse irregularidad alguna por personal del CEDH; además, precisó que no se ha presentado quejas por parte de los internos o sus familiares.

No obstante, hizo un llamado a toda la población que pudiera considerar que fue víctima de alguna violación a sus derechos a que acudan a las oficinas de la CEDH o a sus distintas delegaciones situadas en algunos municipios de la entidad, ya que informó que las 24 horas están pendientes para recibir cualquier inconformidad por ésta u otras condiciones.

Afortunadamente en el estado de Tlaxcala, tenemos que en relación a lo sucedido y afectaciones en otros estados, únicamente son daños materiales, y como son daños materiales eso tarde o temprano se resuelven, lo único que no tendría solución sería una perdida humana, apuntó.

En tanto, informó que por el sismo registrado la noche del pasado 7 de septiembre, la CEDH organizó un centro de acopio por lo que en próximas fechas un contingente de entre 80 y 100 tlaxcaltecas acudirán al estado de Oaxaca para que hagan entrega de los bienes recabados.

Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, presidente de la CEDH.
Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, presidente de la CEDH.

En relación a las afectaciones en diversas entidades por el sismo registrado este día martes, manifestó que ya entabló comunicación con sus homólogos de los estados de Puebla y Morelos, quienes indicaron que hasta el momento “ya tienen controlado el asunto…(aunque) el más feo es Morelos en algunas comunidades, todavía están en la evaluación de daños, todavía no sabemos cómo le vamos a hacer (para ayudar), yo creo que una vez que regresemos de Oaxaca, nos daremos a la tarea de cómo vamos a sacar el tema de Morelos”.