Sin mayor análisis, aprueban diputados otras 20 leyes de Ingresos municipales

El pleno del Congreso local aprobó otras 20 leyes de Ingresos municipales para el próximo ejercicio fiscal, con la lectura del resumen de cada uno de los dictámenes

A granel y sin la menor discusión por el pleno y por momento solo con los votos mínimos requeridos, los integrantes de la LXII Legislatura local aprobaron otras 20 leyes de Ingresos municipales para el próximo ejercicio fiscal.

En la sesión ordinaria de este martes, los diputados avalaron los 20 dictámenes que presentó la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, en las que se detalla cada uno de los rubros a través de los cuales los ayuntamientos pretenden obtener ingresos para hacer frente a sus respectivos gastos.

Se trata de los ingresos previstos para las Comunas de Calpulalpan, Chiautempan, Cuaxomulco, El Carmen Tequexquitla, Emiliano Zapata, Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Mazatecochco de José María Morelos, Muñoz de Domingo Arenas, Natívitas, Panotla, San Francisco Tetlanohcan, San José Teacalco, San Juan Huactzinco, San Lorenzo Axocomanitla, Santa Cruz Tlaxcala, Tepeyanco, Tlaxco, Totolac, Xaltocan y Zacatelco.


Como ocurrió la víspera, cuando los diputados iniciaron el proceso de aprobación de las leyes, tras una reforma al Reglamento Interior del Congreso en la que decidieron omitir la lectura de los dictámenes por considerar que ésta es inoperante y tediosa “por la cantidad de ellas, el volumen de su contenido y los plazos breves para su aprobación en el pleno”, este miércoles continuaron con la validación de más iniciativas.

Además, los diputados presentaron un acuerdo por el que en una sola votación nominal se pronunciaron a favor del dictamen tanto en la etapa general como en lo particular, todo ello para ahorrar tiempo en el proceso legislativo.

De acuerdo con los extractos de las leyes de Ingresos que fueron leídas en el pleno, se advierte que el municipio de Calpulalpan tendrá ingresos por 91.9 millones de pesos, mientras que Chiautempan obtendrá 150.5 millones; Cuaxomulco, 26.9; El Carmen Tequexquita, 60.4; Emiliano Zapata, 20.9; Huactzinco, 43.1; Ixtacuixtla, 89.5; Mazatecochco, 23.9 y  Muñoz de Domingo Arenas, 20.3 millones de pesos.

Mientras que la Ley de Ingresos de Natívitas prevé 63.3 millones de pesos; Panotla, 58.4; Axocomanitla, 18.8; Santa Cruz Tlaxcala, 18.1; San José Teacalco, 24.3; Tepeyanco, 30.3;  Tetlanohcan, 40.7; Tlaxco, 113.7; Totolac, 43.1; Xaltocan, 32.9 y Zacatelco, 73. 7 millones de pesos.

Con ello, de las 55 propuestas que enviaron igual número de ayuntamientos, ya han sido dictaminadas 40, de manera que restan por abordar en el pleno otras 15. Los diputados tienen hasta el próximo viernes para cumplir con la obligación legal de expedir las leyes de Ingresos municipales, pues el Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios establece que el Poder Legislativo, a más tardar el día 15 del mes de diciembre de cada año, deberá aprobar las leyes de Ingresos del estado y las de los municipios.