Sin fechas para liquidar a los trabajadores de una empresa de lácteos: CROM

El secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en la entidad, Enrique García Peregrina informó que aún no hay una fecha definida para que inicie el proceso de liquidación de los 512 trabajadores de la empresa Nestlé, pero confirmó que todos recibirán el 100 por ciento de lo que les corresponde y además un bono.

El líder gremial reconoció que cualquier empresa cuando ya no es rentable es natural que cierre sus puertas o busca asociarse con otra industria, “eso no es nuevo”, de ahí que sólo el comité interviene cuando se viola la ley en detrimento de los trabajadores.

García Peregrina indicó que el cierre de empresas es por un problema mundial y nacional, “hay muchas cosas que intervienen y están fuera de nuestro alcance las cosas; aunque da coraje y tristeza, no podemos hacer nada porque están liquidando al 100 por ciento de lo que tienen derecho los trabajadores en el cierre de la industria Nestlé”.


Explicó que la información que tiene es que el cierre de la empresa se va a realizar de manera paulatina, lo cual será en un periodo de tres o cuatro meses.

El secretario general del sindicato en la empresa Nestlé, Teódulo de la Fuente  le informó que hay un buen arreglo económico y el pago de un bono, aunque no sabe a cuánto ascenderá este apoyo adicional y cómo se va a cubrir.

Reconoció la disposición de los directivos de la empresa por apoyar a las personas afectadas por el cierre de la planta; “siempre hubo una buena relación con la CROM, todo se negoció por encima del escritorio, nada por abajo”.

El dirigente cromista en la entidad agregó que será difícil reacomodar a la gente que perderá su empleo, en virtud de que se trata de una empresa trasnacional y no se puede exigir otra cosa porque la industria está cumpliendo con todo lo que marca la ley.

“Tenemos en promedio 500 trabajadores sindicalizados, independientemente de los empleados de confianza, la liquidación será de manera paulatina, pueden empezar hoy o mañana, hay un lapso hasta que vayan sacando la maquinaria, es una buena empresa”, refirió.

Por último, dijo que tiene entendido que en promedio se entregará alrededor de 300 mil pesos a los trabajadores, pero las liquidaciones serán con base en el salario, antigüedad laboral y el bono, “es una buena liquidación, la empresa tiene alrededor de 50 o 60 años, desde que era Quesería Club Chamburcy y ahora Nestlé”.




Leave a Reply

Your email address will not be published.