Sin elección de representante legal, iniciarán diputados último periodo de sesiones

Sin elección de representante legal, iniciarán diputados último periodo de sesiones. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

A pesar de que este lunes inicia el primer periodo ordinario de sesiones de este año del Congreso local y el último de la LXII Legislatura local, los diputados llegan sin la debida integración de su mesa directiva, lo cual contraviene la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior.

Aunque la sesión ordinaria está prevista para el día martes, este lunes debe iniciar el periodo parlamentario, con la debida conformación de su mesa directiva, ya que los actuales diputados reformaron la legislación interna a fin de que éste comenzara hasta el 15 de enero y no el 1 de este mes, como estaba normado.

Sin embargo, no será así, ya que dicha mesa no ha sido electa de conformidad con el artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece que “en  sesión previa al inicio de los periodos de las sesiones, salvo al comienzo de la Legislatura, los diputados, elegirán a la mesa directiva que funcionará durante cada periodo. La elección se hará por el voto de las dos terceras partes de la Legislatura en votación por cédula. El presidente de la mesa directiva, con vista en el resultado del escrutinio, hará la declaratoria correspondiente”.


Sin embargo, esta situación que no ocurrió este domingo, día previo al inicio del periodo ordinario de sesiones, pues solo se ha mencionado que dicha instancia será encabeza por un diputado panista y quien se perfila para ocupar esa posición es Juan Carlos Sánchez García.

Con ello, diputados que integran la actual Legislatura también incumplieron con lo que establece su Reglamento Interior, que en su artículo 27, fracción tercera, señala que “la elección (de la mesa directiva) se hará en la sesión previa a la iniciación de un periodo ordinario o extraordinario por mayoría de votos, emitidos mediante cédula”.

A pesar de que el artículo 92 del Reglamento Interior del Poder Legislativo establece que “las sesiones del Congreso serán ordinarias, las que se celebren en los días señalados en la Ley Orgánica, serán los martes y jueves de cada semana, a las 10:00 horas, y extraordinarias, las que se celebren fuera de los días y hora establecidos en la ley”, será hasta las 17 horas de este lunes cuando diputados de la LXII Legislatura local declaren formalmente instalado el primer periodo ordinario de sesiones, aunque antes deberían haber nombrado a su mesa directiva.

Es de recordar que los legisladores también tienen pendiente nombrar a su próximo presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) para los ocho meses que restan de la Legislatura, cargo que podría recaer en el perredista Adrián Xochitemo Pedraza, además de la presidencia del Comité de Administración, que recaería en el priista Mariano González Aguirre.