Sin contratiempos, inició SEPE aplicación de la prueba Planea en las primarias

Sin contratiempos, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) inició este miércoles 5 de septiembre la aplicación de la prueba Planea diagnóstica a 25 mil 565 alumnos de cuarto grado de primaria que pertenecen a 735 escuelas públicas y privadas.

Para este jueves 6, continuará la medición del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), a efecto de conocer en qué medida los estudiantes logran dominar aprendizajes esenciales en las asignaturas de lenguaje y comunicación, así como de pensamiento matemático.

La directora de Evaluación de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Margarita Rojas Maldonado informó que esta herramienta será de mucha ayuda para obtener un diagnóstico integral del aprendizaje entre los niños de cuarto grado.


Con los resultados, los docentes frente a grupo, directivos y supervisores contarán con información más certera sobre el proceso de enseñanza–aprendizaje y estarán en condiciones de identificar las áreas de oportunidad para llevar a cabo las modificaciones que consideren pertinentes.

Mediante esta prueba se miden los conocimientos y las habilidades de los niños de este nivel. En cada caso se aplican 100 preguntas de opción múltiple, 50 de lenguaje y comunicación y 50 de pensamiento matemático, reunidas en un solo cuadernillo. En esta ocasión participarán 23 mil 114 alumnos de 608 escuelas públicas y 2 mil 451 de 127 primarias privadas.

Durante el primer día de la aplicación de la prueba se evaluó la asignatura de lenguaje y comunicación, mientras que para este jueves tocará el turno a pensamiento matemático.