Sin acuerdos para la integración de las 24 comisiones permanentes y ordinarias del Congreso local

A cinco días de que concluya el plazo legal para la integración de las 24 comisiones ordinarias, los legisladores enfrentan complicaciones debido al interés de todos los grupos parlamentarios y congresistas por formar parte de las representaciones de Finanzas y Fiscalización y Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, admitió el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Víctor Manuel Báez López.

Por ello, solo tienen un avance de entre 60 y 70 por ciento en la conformación de éstas representaciones parlamentarias, de ahí que admitió que urge disposición de todos los integrantes de la LXIII Legislatura para trabajar en todas y cada una de las representaciones.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo local, en su numeral 78, establece que el pleno del Congreso del estado constituirá dentro de los primeros 15 días de su ejercicio –que vence el próximo jueves- organismos integrados por diputados que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o proposiciones, contribuyan al cumplimiento de sus atribuciones constitucionales y legales. A estos organismos se les denominará comisiones ordinarias y tendrán a su cargo estudiar los expedientes que se les turnen y emitirán los proyectos que legalmente procedan en la forma y términos establecidos por esta Ley… En cada Comisión habrá un presidente y los demás serán vocales salvo las comisiones de cortesía. En ningún caso un diputado podrá formar parte de más de cuatro comisiones ordinarias.


“Todavía estamos moviendo mucho el tablero estamos precisamente esa dinámica, se pueden mover todavía aspiraciones, la de Finanzas todas las bancadas aspiran a finanzas desde luego, entonces en la dinámica  que llevemos para la integración no se preocupe que ya en su momento se va a conocer. Ya tenemos un avance de 60 o 70 por ciento”, explicó el presidente de la Junta de Coordinación.

No obstante, aseguró que esta semana que inicia cumplirán en tiempo y forma con esta conformación, lo cual les permitirá avanzar en la atención de los expedientes heredados y la dictaminación de los temas que sean presentados como parte del programa legislativo.

Respecto a la designación de los cuatro titulares los órganos técnicos y administrativos del Congreso local, el diputado de Morena sostuvo que la prioridad ahora es la conformación de las comisiones ordinarias y después de ello, se abocarán a dicha asignación.

 “Estamos en el asunto de las Comisiones, todavía no se maneja el asunto de las direcciones del Congreso, yo creo que esta semana que viene, lógicamente se acercan muchos ciudadanos con todo el derecho, pues para proponernos sean considerados, pero todavía no abordamos el tema  estamos enfocados en sacar las comisiones correspondientes”.

Insulso, dejó abierta la posibilidad de que alguno de los cuatro titulares nombrados en la pasada legislatura se mantenga en el cargo, aunque dependerá de un análisis de su desempeño y perfil profesional.