Sigue irregular el abasto de combustible en las estaciones de servicio: GUEPT

El abasto de combustible en varias estaciones de servicio del estado de Tlaxcala aún se mantiene de forma irregular, en virtud de que Petróleos Mexicanos (Pemex) considera que el problema de escasez no se va a resolver en el corto ni mediano plazo, de modo que sólo se evita que haya una crisis como la registrada en diciembre de 2014 e inicios del presente año.

La presidente de la Asociación de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), Luz María Jiménez Almazán mencionó que la “escasez de combustible sigue muy seria, Pemex anunció que no se va a resolver ni en el corto ni mediano plazo, sólo se evitará que haya una crisis porque sigue faltando gasolina Premium y con la Magna hemos tenido problemas”, comentó.

Agregó que los gasolineros que tienen auto tanque propio para abastecerse continuan yendo a centros alternos para abastecerse de los tres productos (Magna, Premium y diesel) a Pachuca, Azcapotzalco y Veracruz,  “lo que nos complica mucho la operación porque Puebla surte a la mayor parte de las estaciones de servicio de Tlaxcala. El problema es generalizado, sólo las estaciones de la región de Apizaco, que tienen otro distribuidor, no les ha faltado producto”.


A pesar de esta situación, Jiménez Almazán descartó el cierre de estaciones de servicio por esta causa.

Otro problema que enfrentan los gasolineros en Tlaxcala es con las instituciones bancarias en lo que tiene que ver el costo por el servicio de traslado de valores que es de entre 6 mil y 8 mil pesos mensuales por cada establecimiento, indicó.

“Algunos bancos en Tlaxcala ponen sus propias reglas, no quieren recibir dinero en efectivo en sus sucursales, todo quiere que se concentre en la matriz y eso nos perjudica. Pemex está en la posibilidad y obligación de apoyarnos para exigir a los bancos mayor flexibilidad”, expuso.

Luz María Jiménez comentó que ha llegado el grado que un banco –se reservó el nombre –condicionó la recepción del dinero a martes y jueves, lo cual viola el contrato de servicios, además no quiere recibir dinero en las sucursales, ni recibir monedas porque se le complica y ahora quiere cobrar por contar el dinero, anotó.

La presidente de la GUEPT consideró que los afiliados a esta organización deben aprender a trabajar en equipo, porque actualmente cada uno quiere hacer de manera directa el trato con la institución bancaria de su preferencia para hacer los depósitos de dinero y por eso no se abaratan los costos… “siguen siendo onerosos, se pagan de 6 mil a 8 mil pesos por el traslado de los valores”, reveló.