Signa MGZ carta de intención con la Unesco en Francia

El jefe del Ejecutivo estatal y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mariano González Zarur firmó con la directora y representante de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Nuria Sanz, una carta de intención, cuyo objetivo es trabajar proyectos de manera conjunta.

Como parte de su gira de trabajo por Francia, el mandatario tlaxcalteca presidió este acto y en su mensaje destacó que con esta carta de intención se da prioridad al fortalecimiento de los lazos entre las entidades federativas de México y la Unesco para generar espacios de diálogo, cooperación e interacción que promuevan la creatividad humana, la igualdad y calidad de la educación.

Abundó que de esta manera se fortalece la cooperación con los gobernadores mexicanos, quienes mantienen plena coincidencia con este organismo, sobre todo en lo que se refiere a la difusión de la cultura y la educación.


En esta reunión, la directora y representante de la Oficina de la Unesco en México, Nuria Sanz detalló los aspectos más relevantes de la cooperación entre este organismo y México, en sintonía con el Programa Nacional de Desarrollo (2013–2018).

La carta signada entre la Conago y la Unesco permitirá fortalecer la gestión de los bienes culturales y naturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial del organismo internacional y aplicar programas a favor de la educación de calidad.

Además, se permitirá planear procesos para el acceso a la información y preservación documental, así como intercambiar experiencias y cooperación científico–técnica para la reducción de riesgos y desastres naturales, entre otros rubros.

Esta  firma se efectuó en el marco de la celebración de un seminario técnico, que incluyó la intervención del embajador delegado permanente de México ante la Unesco, Porfirio Muñoz Ledo.

También estuvo presente el jefe de la Sección para América Latina y el Caribe de la Unesco, Víctor Sologaistoa, quien detalló los aspectos generales de la cooperación entre este organismo con los países de América Latina y el Caribe.

Durante este acto, González Zarur estuvo acompañado por sus homólogos: Eruviel Ávila Villegas del Estado de México, Rubén Moreira Valdez de Coahuila, Roberto Borge Ángulo de Quintana Roo, Graco Ramírez de Morelos y Jorge Herrera Caldera de Durango.