SG: difícil consignar delito de trata de personas, está socialmente solapado

Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SG, aseveró que es difícil integrar expedientes relativos a la trata de personas y consignarlos ante un juez, porque este delito está socialmente solapado. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Alberto Begné Guerra, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SG), aseveró que es difícil integrar expedientes relativos a la trata de personas y consignarlos ante un juez, porque este delito está socialmente solapado; sin embargo, sostuvo que se van a reforzar acciones para desarticular esa “deformación cultural”.

El funcionario fue entrevistado al concluir el evento “Diálogo para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia”, efectuado en Palacio de Gobierno, donde instituciones federales y estatales rindieron un informe al respecto este martes.

Citó que uno de los factores sociales de riesgo en la población joven es la deserción escolar, pues a partir de ello se pueden agudizar otros conflictos: adicciones, pandillerismo, inserción al crimen organizado y embarazo prematuro, los cuales la sacan de la ruta natural y deseable de su desarrollo, para colocarla en una situación vulnerable, de ahí que es el grupo de atención prioritaria, al igual que el de mujeres.


En el caso de la población femenina subrayó que se deben romper atavismos culturales y sociales, que se siga asumiendo en ciertos segmentos que la violencia o expresiones contra ellas pueden ser normales.

“Necesitamos  que los empresarios, ámbitos de trabajo, escuelas y universidades se comprometan. Estamos  haciendo una gran red solidaria a favor de las mujeres y en contra de cualquier tipo de violencia”.

Si bien Tlaxcala tiene indicadores “muy positivos” de seguridad, pues la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes lo coloca entre los primeros tres del país, advirtió que existen algunos problemas externos “que hay que prevenir en forma oportuna”.

“Por ejemplo, que haya algún episodio de huachicoleros por aquí, hay que contenerlo ya, hay que prevenir, que no se vaya a contaminar la sociedad, porque cuando (delincuentes) se infiltran y hay ese respaldo social es cuando se vuelve mucho más difícil desarticular, como pasó en Puebla, Veracruz y Tamaulipas. Estamos en un momento muy oportuno”, aseguró.

Begné Guerra propuso al gobernador de Tlaxcala que realice un intercambio con Yucatán, que es la entidad más segura y formó Redes Escudo Yucatán, a fin de conocer cómo ha mantenido este estatus a pesar de colindar con estados con mayor índice de inseguridad, entre ellos Quintana Roo y Campeche.

Debe ser atacado desde varios frentes, dice Begné

“Hemos trazado (con el mandatario estatal) una agenda de trabajo, ha sido muy útil; en eso vamos a estar concentrados”, sostuvo el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SG.

–¿El problema de trata de personas en Tlaxcala cómo se va a abordar?–, se le inquirió a Alberto Begné en la entrevista.

–Es una cosa terrible, un fenómeno social tremendo, especialmente en Tenancingo.

“Jurídicamente, lo he hablado con el gobierno del estado, la Procuraduría General de la República (PGR), particularmente con la subprocuradora de Derechos Humanos, que tiene la fiscalía de trata”, agregó.

Es un problema que debe ser atacado desde varios frentes y procurar tener los expedientes de las averiguaciones integradas, pues se han realizado operativos, pero “muchas veces es difícil integrarlos y consignarlos ante un juez, porque es la propia comunidad la que defiende, cobija y solapa esta barbaridad, es decir, está socialmente solapada”.

De ahí que se debe “trabajar desde las familias y las escuelas para desarticular esa deformación cultural. Las acciones se van a reforzar y estamos absolutamente sensibilizados, es algo que vamos a priorizar”, acentuó.

–¿Será incluido el municipio de Tenancingo en acciones de prevención?

–Por supuesto, para el gobierno de la República y del estado es una prioridad, porque es algo inadmisible, no podemos permitir que ocurra.

“Estamos ante un problema complejo, no se trata nada más de llegar a imponer autoridad… porque muchas veces son las propias mamás las que meten ahí a las hijas y cuando éstas son mayores de edad, a la hora del proceso judicial, dicen que lo hicieron por voluntad propia y se nos cae todo”.

En cuatro años se aplicaron 116 mdp en el programa; en 2017 no hay subsidio

Respecto de la reducción de recursos para la Prevención Social de la Violencia, que en el caso de este estado afectó desde 2016 al programa que se aplicaba en Tlaxcala capital y Calpulalpan, refirió que a través de esta estrategia el gobierno de la República canalizó en cuatro años una cantidad de 116 millones de pesos.

Reconoció que la disminución de fondos “fue muy radical” en los programas del gobierno federal, pero confió que en 2018 se tendrá este subsidio nuevamente, pues en el presente año no fue aprobado por la Cámara de Diputados federal para entregarlo a los estados y municipios a fin de aplicarlos en polígonos.

Por tanto –indicó–, se aprovechan recursos de otras secretarías del gobierno federal a través de la comisión que encabeza la SG en este programa nacional, el cual debe desplegarse en todo el territorio mexicano.

Alberto Begné contestó que en el caso de Tlaxcala, “lo único que se ha disparado un poco es el robo a autotransporte y camiones de carga en las carreteras, principalmente en las federales. Hay retos pero estamos trabajando para eso”.

Frente a estas circunstancias en el estado, la SG y el gobierno estatal acordaron emprender acciones de prevención hacia la juventud, pero “se requiere que la comunidad estudiantil se involucre más, porque esta política pública solo puede consolidarse entre gobierno y sociedad”, remarcó.

Otro tema es el de la población femenina, a través de una Red de Hogares Seguros para las Mujeres, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e instituciones en materia de género. Arranca en septiembre y “en Tlaxcala será una prioridad”, sostuvo el funcionario.

Definen SG y gobierno acciones de prevención de violencia y delito

Las comisiones ciudadanas, también serán instaladas en el mes en curso, para evaluar y apoyar la política pública de planeación social. Asimismo, el gobernador Marco Antonio Mena planteó la “prevención terciaria”, para trabajar con la población privada de su libertad en penales, a efecto de evitar reincidencia y lograr reinserción, agregó.

En otro tema, consideró en un régimen democrático es “inaceptable” el espionaje a periodistas, “pero quien lo sostiene debe probarlo; no tenemos evidencias en la SG”.