Sesiona Red de Sustentabilidad Ambiental de la región centro–sur de la Anuies en la UAT

Rubén Reyes Córdoba, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró la IV Sesión Ordinaria de la Red de Sustentabilidad Ambiental (RedSA) de la región centro–sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), efectuada en el auditorio del Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC).

Al dar por iniciada esta actividad, en la que participaron delegados de los estados de México, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero y Tlaxcala, Reyes Córdoba señaló que en el acontecer diario es común observar noticias devastadoras de hechos relacionados con el medio ambiente y el cambio climático.

En consecuencia, planteó que es de vital importancia que las Instituciones de Educación Superior (IES) se conviertan en actores de transformación para asegurar la sustentabilidad y concientizar a la sociedad de esta tarea que atañe a todos, por lo que, indicó, a través de esta red con la que cuenta la UAT, se continuarán implementando acciones y medidas para abatir los efectos sobre el hábitat.


Por su parte, Laura Ortiz Hernández, coordinadora de la RedSA de la región centro–sur, apuntó que en el año 2015 nace este grupo en la UAT y la propuesta es aceptada en el seno de la Anuies y, a partir de ahí, se diseñan y ejecutan los trabajos tendientes a fortalecer la dimensión ambiental en las funciones sustantivas y adjetivas de las instituciones pertenecientes a la asociación.

Detalló que uno de los objetivos de esta sesión, es compartir experiencias para robustecer los modelos de desarrollo ambiental sustentable que se han delineado y aplicado en los diferentes organismos educativos, además de que se está buscando la integración de una red iberoamericana en la materia.

Joaquín Segura Martínez, representante de Néstor Quintero Rojas, secretario técnico del Consejo Regional centro–sur de la Anuies, enfatizó la trascendencia del contenido de la reunión, ya que es fundamental para todo el país.

Precisó que actualmente se trabaja en la alineación en torno al Plan de Desarrollo Institucional que está formulando la Anuies, bajo la ordenación de su secretario general ejecutivo, Jaime Valls Esponda.

Reiteró su agradecimiento por el apoyo brindado para la realización de la IV sesión ordinaria en las instalaciones de la UAT y exhortó a los presentes a seguir laborando de manera constante y propositiva.

En su oportunidad, Adolfo Cuevas Sánchez, coordinador de la Red Ambiental de la UAT, comentó que desde hace muchos años esta casa de estudios ha llevado a cabo esfuerzos en beneficio del ambiente y la sustentabilidad del mismo; expuso que en este momento ha concretado proyectos que permiten el reforzamiento del cuidado del entorno.

A este evento asistieron miembros de la estructura directiva de la institución, así como Osvaldo Ávila  Mercado, coordinador de Redes de la Secretaría Técnica de la región centro–sur de la Anuies.

Pie de foto:

Este jueves se realizó la IV Sesión Ordinaria de la Red de Sustentabilidad Ambiental (RedSA) de la región centro–sur de la Anuies, en el auditorio del CTBC de la UAT