Tiene Sesa el reporte de 40 mil tlaxcaltecas con diabetes a la fecha

El secretario de Salud, Alberto Jongitud Falcón dijo que hay 40 mil tlaxcaltecas que padecen diabetes, sin embargo, la cifra puede ser mayor, pues no se cuenta con un registro adecuado sobre esta enfermedad crónico–degenerativa

A la fecha, la Secretaría de Salud (Sesa) tiene un reporte de 40 mil tlaxcaltecas que padecen diabetes, sin embargo, la cifra puede ser mayor, pues no se cuenta con un registro adecuado sobre esta enfermedad crónico–degenerativa, reveló el titular de la dependencia, Alberto Jongitud Falcón.

Ante ello, este miércoles el funcionario anunció la puesta en marcha de un programa de atención a la población tlaxcalteca con este padecimiento, el cual implica la elaboración de un registro real del número de diabéticos y la capacitación a personal de las unidades de salud de primer nivel de la entidad.

“En el reporte tenemos más de 40 mil casos de diabetes, que les estamos dando seguimiento, pero parte de este problema es que no tenemos un registro adecuado, y lo que vamos a empezar a hacer es un registro y darle un seguimiento personal a cada uno de los pacientes diabéticos para seguir adelante con su tratamiento”.


Observó que la prevalencia de la diabetes se da prácticamente por partes iguales entre mujeres y hombres, aunque se notan más complicaciones agudas en el sexo masculino.

“Cuando ya está presente la enfermedad se controla, aunque hay formas de poderla retrasar o prevenir, que está básicamente encaminado a disminuir la obesidad, a fortalecer los hábitos saludables como hacer ejercicio, a orientar aspectos nutricionales. Sí se puede, si no prevenir al 100 por ciento por la carga genética que a veces es importante, por lo menos sí retrasar su presentación o sus efectos secundarios”, abundó.

La diabetes se puede controlar

Ante esta situación, el funcionario refirió que la respuesta que busca dar la Sesa es congruente con esta realidad de lo que significa la diabetes en la salud de los tlaxcaltecas. “En congruencia con este panorama, estamos impulsando una política de abordar las enfermedades crónicas, en especial la diabetes, bajo un modelo que ha probado ser exitoso en otros momentos y que tiene el compromiso de mostrar evidencias de resultados”.

Explicó que este programa se centra en ofrecer servicios de control de enfermedades crónicas en el primer contacto que tiene la población con las unidades de salud, “lo que llamamos primer nivel o atención primaria y consiste en todo un ejercicio de capacitación al personal, no solo médico, sino enfermeras, nutriólogos, psicólogos, a estar en contacto con la población, con la sociedad y evidenciar con resultados perfectamente medibles”.

Refirió que de manera inicial la capacitación abarcará a personal de nueve clínicas, entre tres o cuatro personas por cada una, pero a partir del próximo año el programa se replicará en todo el personal de salud de atención primaria.