Sesa: la cobertura del Seguro Popular está casi al 100%

La cobertura del Seguro Popular en el estado se encuentra casi al 100 por ciento, de ahí que en el caso de los tres municipios del estado incorporados a la Cruzada Nacional contra el Hambre, solamente se afiliaron a aproximadamente 400 beneficiarios, dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Jesús Fragoso Bernal.

Sostuvo que los centros de salud y hospitales de la entidad tienen capacidad para brindar servicio al nuevo segmento de población que será atendido a través de las acciones de este programa del gobierno federal.

Apuntó que el Seguro Popular “ya está al 100 por ciento en el estado y en los municipios (El Carmen Tequexquitla, Zitlaltépec y San Pablo del Monte) donde se aplica la Cruzada, hay más del 100 por ciento de pacientes con seguridad social”.


Asentó que hay personas que son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero señaló que algunas se reservan esta información. “No lo dicen”.

El funcionario refirió que los hospitales de Sesa “empiezan a cambiar y nos ven como una oferta; nos falta mucho, pero nuestros servicios de salud van a quedar… y van a acudir a ellos no porque no quede de otra, sino porque quieren ir”.

Abundó que “mucha gente está sintiendo que nuestra oferta de servicios está mejorando y que se está haciendo lo adecuado… si vas a los hospitales ahora hay gente que antes no iba, aunque nos falta mucho”.

De ahí que el secretario afirmó que estos nosocomios de salud local cuentan con capacidad para recibir a la población beneficiaria de la Cruzada Nacional contra el Hambre, pues al Seguro Popular se “han de haber incorporado unos 400 (habitantes de esos lugares), porque la cobertura está casi completa”.

Fragoso Bernal comentó que para el empadronamiento “revisamos nuevamente, fuimos a buscar a los que no tenían y a muchos los encontramos, pero también estamos haciendo una reafiliación a nivel estatal, pues esto es dinámico”.

La Cruzada Nacional contra el Hambre tiene, entre otros objetivos, atender a los casi 7 millones de personas que viven en situación de pobreza extrema en 400 municipios, entre los que se encuentran Tequexquitla, Zitlaltépec y San Pablo del Monte.

Dentro de las acciones establecidas en esta cruzada se en-cuentra la de prevención, debido a la transición epidemiológica y demográfica, la población es más vulnerable a desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes.




Leave a Reply

Your email address will not be published.