Aplicará Sesa 250 mdp en compras consolidadas de medicamentos

El titular de la Sesa, Alberto Jongitud Falcón mencionó que Tlaxcala forma parte de un grupo de 18 estados del país que ya aceptaron ante la Secretaría de Salud federal adquirir medicamentos a través de compras consolidadas. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alberto Jongitud Falcón informó que el estado aplicará un presupuesto de 250 millones de pesos este año para la adquisición de medicamentos a través del proceso conocido como compras consolidadas, pues de esta forma se acceden a ahorros por descuentos en las claves.

Estimó que las compras consolidadas de fármacos permitirán al gobierno del estado ahorros de entre 5 y 15 por ciento, dependiendo de las claves que se consigan, aunque estos montos se destinan para adquirir más medicamentos a efecto de cubrir el abasto en las diversas unidades de la Sesa.

“Tlaxcala seguirá entrando a las compras consolidadas porque representan un eficiente ahorro para el estado, porque los precios bajan de manera muy importante y nos permite, con esos ahorros, adquirir más medicamentos y otros insumos” necesarios para la atención óptima de la población.


Jongitud Falcón observó que Tlaxcala forma parte de un grupo de 18 estados del país que ya aceptaron ante la Secretaría de Salud (Ssa) federal comprar sus claves a través de este mecanismo.

“Todos los medicamentos entran en este proceso, son todas las claves que tiene el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) y de acuerdo con las necesidades de ese servicio que damos se compran todos los medicamentos que son necesarios, de acuerdo con un catálogo y un cuadro básico perfectamente establecido”.

De acuerdo con el funcionario, el ahorro al que accede el gobierno del estado al recurrir a este mecanismo de compra de medicamentos, puede ser de 5, 10 o 15 por ciento, según el fármaco, “se analiza clave por clave, en algunos casos sale parejo con otras compras, en otras el precio es ostensiblemente mucho menor”.

Refirió que lo que pretende gastar la administración que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez en medicamentos es lo que está presupuestado para este año a través del Seguro Popular, que es de 250 millones de pesos aproximadamente.

Las compras consolidadas permiten generar ahorros

“De esos 250 millones de pesos se genera un ahorro del 15 por ciento, aunque se vuelve a reinvertir en medicamentos, es decir, el recurso no se utiliza para otra cosa, entonces nos da oportunidad de tener mayor cobertura de medicamentos o comprar algunos otros que no necesariamente están en Causes”.

Jongitud Falcón aceptó que al inicio del año hubo desabasto de medicamentos en las diversas unidades de la Sesa, pero ya se está atendiendo esta situación.

“Reconocemos que el abasto no está en los límites que deseamos, se está mejorando, ya estamos entrando directamente a nuestro almacén, que lo tenía una empresa, estamos sacando el medicamento que ahí estaba y subiéndolo a las unidades. Sí hemos pasado momentos difíciles, pero creemos que ya vamos en una curva ascendente en cuanto al porcentaje de abasto”.