No descarta titular de Sesa más cambios de directivos en hospitales

No descarta Alberto Jonguitud Falcón titular de la Secretaría de Salud (Sesa), más cambios de directivos en hospitales. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alberto Jonguitud Falcón no descartó que continúen cambios de directivos tanto en los hospitales como en las diversas áreas de esta dependencia, aunque ello dependerá de las necesidades de cada uno de los espacios.

Cabe recordar que apenas el pasado lunes, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez nombro como nuevos directores de los hospitales generales de Tlaxcala capital y de Calpulalpan, a Alfredo Adán Pimentel y a Alelí Guadalupe García del Razo, respectivamente.

Entrevistado al respecto, el secretario de Salud en la entidad indicó que las recientes designaciones se realizaron a partir de un diagnóstico en el que se establecen las metas de atención médica de acuerdo con los lineamientos del Modelo General de Mejoramiento de los Servicios de Salud.


Por ello, no descartó que más adelante se realicen más cambios de directivos tanto en los centros hospitalarios como en otras áreas de la Sesa, aunque estos dependerán de las necesidades de cada uno de los espacios y previo consenso con el titular del Poder Ejecutivo local.

“No son cambios de directivos como una estrategia, sino son producto que tenemos del análisis que tenemos en cada uno de los hospitales, son análisis que tienen varios meses, varias semanas que venimos haciendo, esto consensuado obviamente con el gobernador”, abundó el funcionario.

Abundó que a partir de esos diagnósticos es que se proyectan los cambios, pero “en estos momentos no puedo decir si habrá más, es probable que haya uno u otro más (más adelante”. El cambio de directivos de hospitales es parte de una estrategia, de reestructurar la atención hospitalaria”.

Explicó que las designaciones en los hospitales generales de Tlaxcala capital y Calpulalpan tuvieron que ver con el establecimiento de diversas áreas dentro de la Sesa, entre ellas una que se responsabilice de la vigilancia de insumos y medicamentos, otra para aspectos de capacitación de personal, una más para el mantenimiento y rehabilitación de los hospitales.

La Sesa realiza diagnósticos sobre necesidades en hospitales

“Es una amplia gama de actividades que el gobernador instruyó ante la necesidad de brindar un mejor servicio hospitalario. De momento no tenemos contemplado más cambios, así de manera inmediata, probablemente El Carmen Tequexquitla, por una situación personal de la directora, pero no tenemos más contemplados”.

Aclaró que en caso del Hospital General de Calpulalpan, la ex directora había planteado la posibilidad de su relevo, pero “en otros casos, es una situación de análisis de cada una de las unidades hospitalarias para mejorar su funcionamiento. Estamos tratando con profesionales muy capaces y se entiende que son situaciones de coyuntura”.