Deben servidores públicos estatales mejorar la atención a la ciudadanía: CEDH

El presidente de la CEDH, Víctor Manuel Cid del Prado informó que se ha percibido un avance “muy significativo” en cuanto a la atención de las quejas ciudadanas, las cuales han incrementado, pero se resuelven rápidamente. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Algunos servidores públicos de instituciones del gobierno estatal deben mejorar el trato y atención a la población que requiere de sus servicios, pues es una de las quejas más recurrentes que recibe la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), señaló el presidente de este órgano, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.

“En la parte que me corresponde, de casi medio año de estar al frente de la CEDH, he encontrado una disposición increíble en todas las dependencias estatales para poder colaborar, pero sobre todo para poder arreglar los temas inmediatamente con la sociedad”, expresó el ombudsperson en torno al primer año de gobierno de Marco Mena.

Consideró que hay un avance en la comunicación interinstitucional para poder salvaguardar los derechos humanos de las y los ciudadanos en cuestiones de seguridad pública, de educación y de salud.


En torno a los constantes señalamientos de la sociedad contra diversas instituciones de gobierno, a través de quejas ante la CEDH, respondió que se trata de desencuentros entre el servidor público y el ciudadano, en los que este organismo interviene.

En su opinión, las entidades del gobierno estatal deben mejorar en capacitación, particularmente en la atención que brindan a la población, “en ser –dijo– un poquito más afables, pero no es una cuestión generalizada, sino de algunos servidores públicos que de repente no están, tan de buen humor, y es cuando hay molestia del usuario”.

Se ha percibido un avance “muy significativo” en cuanto a la atención de las quejas ciudadanas, las cuales han incrementado, pero se resuelven rápidamente.

La CEDH se ha reunido con los funcionarios públicos y –apuntó– a la fecha no se ha emitido ninguna recomendación este año, que coincide con el primero del periodo de la actual administración estatal.

Prepara primera recomendación del año

Sin embargo, el ombudsperson adelantó que en breve será formulada la primera recomendación, aunque no reveló el nombre de la dependencia a la que estará dirigida, pues añadió que de hacerlo incurriría en una “falta de respeto”.

Del Prado Pineda solamente agregó que la recomendación es sobre el tema de protección a niños, niñas y adolescentes, pero no proporcionó más datos al respecto, a fin de no anticiparse a una situación que todavía falta concretar.

Remarcó que diariamente se atienden quejas que presenta la ciudadanía y que también son finiquitadas las de años anteriores que se encuentran rezagadas. “Son dos o tres”.