Serán evaluados los ICAT para definir el presupuesto que ejercerán en 2019: Vargas

Los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) del país serán evaluados en sus resultados a efecto de determinar el presupuesto que se les asignará el próximo año, pues a nivel central hay la pretensión de recortar las partidas, reveló el director general del organismo local, Luis Gabino Vargas González.

Ante ello, expuso que el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) está preparado para recibir esos temas de control, pues consideró que se tienen “muy buenos resultados” porque se han eficientado los servicios no sólo en este organismo sino también en el Servicio Nacional de Empleo (SNE), el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y la oficina de Pueblos Indígenas.

En el caso particular del Icatlax, el funcionario mencionó que se han puesto en marcha acciones muy planeadas y específicas con buenos resultados.


“A nivel nacional tuvimos una reunión hace pocos días de todos los ICAT y del SNE del país, en donde en la primera etapa nos van a hacer pruebas piloto para verificar que los resultados se estén dando tal cual ellos piensan. Estamos preparados para recibir esos temas de control precisamente para dar mejores resultados”, asentó.

Especificó que en resultados han crecido hasta en 120 por ciento y en algunos casos hasta 500 o 600 por ciento, si bien reconoció que aún falta mejorar cosas, sobre todo en el desarrollo y talento de la gente para brindar un mejor servicio.

No obstante, señaló que el presupuesto de 2019 se define a nivel central, pero “estamos defendiendo nuestra parte para que no haya recortes y sí que haya incrementos, estamos en el estira y afloja, pero al final es un tema que se tiene que definir en la mesa en temas nacionales y propiamente tenemos que dar las evidencias necesarias para que no se recorte recursos al SNE y al Icatlax”.

Refirió que el Icatlax ejerce más de 70 millones de pesos de recursos federales y estatales este año y en conjunto con el Sepuede y Pueblos Indígenas son entre 115 y 120 millones.

Este año se tuvo un aumento de 20 por ciento al presupuesto del SNE, al grado que ejerce alrededor de 20 millones de pesos.

Sobre el apoyo que dará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a los ninis para que se integren a las empresas, dijo que la idea es utilizar los recursos que a la fecha se destinan al subprograma Bécate del SNE.

“Estamos argumentando que no sea así porque a través del subprograma Bécate se tiene el enlace con las empresas y una colocación del 80 por ciento, si nos lo quitan tal vez pueda haber un declive en temas de colocación de empleo, porque se le paga a la gente, lo que quieren hacer ellos es un reacomodo de productos, pues al final ya existe ese producto”.