14 mil vacantes en entidad, identificó el Sepuede: Luis Vargas

El coordinador general del Sepuede, Luis Vargas mencionó que el SNE debe funcionar como un centro de reclutamiento para ver qué es lo que demanda la industria, pues “hoy por hoy hay 14 mil vacantes que requiere el sector productivo”. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

A la fecha, en Tlaxcala hay por lo menos 14 mil vacantes en el mercado laboral, por lo que es necesario capacitar recursos humanos que cubran los perfiles que demandan las empresas, reveló el coordinador general del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Luis Vargas González a este medio.

En entrevista, mencionó que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) debe funcionar como un centro de reclutamiento para ver qué es lo que demanda la industria, “hoy por hoy hay 14 mil vacantes que el sector productivo requiere y el gobierno debe hacer su labor para cubrir esos espacios y dar este servicio a las empresas en la entidad”.

Luis Vargas comentó que debido a que el mercado laboral y la competencia es cada vez más exigente, el Sepuede busca una transformación del empleo de calidad mediante la capacitación y que no se siga importando mano de obra.


Falta mano de obra calificada para cubrir las 14 mil vacantes

“El Sepuede, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax),  y el Servicio Nacional del Empleo pretendemos una educación de calidad, impartir educación laboral para que la gente tenga empleos de calidad y estén mejor pagados. Hoy en día traemos el tema de que la gente se queja de que no hay trabajo, pero yo creo que sí hay mucho trabajo, las empresas y la industria demandan 14 mil empleos, hay un exceso, pero nos falta mano de obra calificada para que puedan acceder a ese tipo de empleos y no sigamos importando mano de obra”, aseveró.

El funcionario estatal reconoció que existe una brecha entre lo que demandan las empresas e industrias con quienes realmente buscan trabajo.

“Debemos cuidar el tema de los sectores en las instituciones, para que los millennials comprendan también este concepto, que hoy la empresa busca lealtad, compromiso, responsabilidad y poder trabajar en esa misma sintonía”, refirió.

Vargas González aseguró que Tlaxcala tiene la capacidad de cubrir los empleos que demandan las empresas, sin embargo, insistió en que falta capacitación, ya que “uno de los temas que hay es que las personas no se acercan a las instancias o no se capacitan en sus sectores”.

La encomienda del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez es que el Sepuede, Icatlax y SNE orienten la capacitación hacia lo que requieren los sectores en materia de empleo tanto en turismo como textil, automotriz, químico, que son la prioridad, sin descuidar a los micro y pequeños empresarios, al sector agroalimentario, al comercio, pues son servicios importantes para hacer una sinergia económica y fortalecer el mercado interno como lo merece Tlaxcala”.

Finalmente, dijo que realiza una evaluación para conocer las fortalezas y debilidades del Sepuede y con base en ello aplicar nuevas acciones para lograr la colocación de un mayor número de buscadores de empleo en la entidad y con ello cubrir las 14 mil vacantes.