En septiembre iniciará restauración de los murales de Palacio de Gobierno: ITC

El director general del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea informó que a partir del próximo mes de septiembre se pondrá en marcha un programa de restauración de los murales de Palacio de Gobierno, para lo cual el gobierno estatal aportará un millón y medio de pesos.

Dio a conocer que el proyecto ya fue platicado y confirmado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por lo que ya solo se está a la espera de que los especialistas que designe el organismo federal para realizar estos trabajos lleguen a Tlaxcala y comiencen la restauración de las pinturas que reflejan parte de la historia tlaxcalteca.

Informó que para que la restauración sea efectiva, previamente la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) llevó a cabo un trabajo “profesional” de reparación de goteras y filtración de agua, “esos problemas ya están solucionados y nos da pauta para que ya vengan los restauradores en los primeros días de septiembre”.


González Necoechea reveló que el proyecto de restauración de los murales que fueron elaborados en diversas etapas por el artista plástico Desiderio Hernández Xochitiotzin (fallecido en 2007) fue gestionado directamente por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, cuya administración aportará el recurso económico, mientras que el INBA enviará a los especialistas.

“El gobernador tomo cartas personales en este asunto y ya está gestionado, son aproximadamente un millón y medio de pesos que aporta el estado y de la Federación tenemos el respaldo y el apoyo de los restauradores especialistas del INBA y la supervisión de la obra”, apuntó.

El funcionario estatal abundó que el tiempo de conclusión de los trabajos de restauración se estima en dos o tres meses, pues se trata de una intervención integral. Indicó que los murales permanecerán abiertos al público “con el único inconveniente de las estructuras que utilicen los especialistas”.

Por otro lado, González Necoechea garantizó que, pese al cambio de gobierno federal que se registrará a partir del próximo 1 de diciembre, los premios y concursos en diversas disciplinas artísticas que convoca anualmente el ITC continuarán realizándose durante 2019; de hecho, refirió que ya fueron lanzadas diversas convocatorias para esos certámenes.

“Tenemos presupuestado y calendarizado los premios de artes visuales, todo lo que regularmente se hace en cuanto a los premios ya están las convocatorias arriba, están abiertas. No tienen que ver los tiempos del cambio de gobierno federal, los tiempos están establecidos”, expuso.