SEPE: Tlaxcala, ejemplo de educación ambiental en el país

Alumnos y docentes de 70 instituciones educativas participaron en el programa “Escuela Verde” y emprendieron acciones de cuidado al medio ambiente el ciclo lectivo pasado
Alumnos y docentes de 70 instituciones educativas participaron en el programa “Escuela Verde” y emprendieron acciones de cuidado al medio ambiente el ciclo lectivo pasado

Tlaxcala es ejemplo a nivel nacional en educación ambiental, tras recibir la certificación que le otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por su participación en el programa “Escuela Verde”.

Derivado de su intervención en este programa, 70 instituciones recibieron el reconocimiento, con lo que suman 104 escuelas avaladas en lo que va de esta administración por esta instancia federal, que involucran a 8 mil estudiantes y 490 docentes.

Los participantes de este esquema federal establecieron en el ciclo escolar 2012–2013 áreas verdes al interior de cada plantel, además crearon métodos para generar poca basura y colocar sistemas hidráulicos que no contaminan el ambiente.


A la vez, emprendieron actividades lúdicas para que los alumnos participen en campañas ecológicas y, de esta forma, se fortaleció el compromiso de la comunidad educativa con el medio ambiente.

De forma paralela, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) emprendió otras actividades para motivar entre los alumnos de los niveles básico, medio superior y superior actividades de cuidado y conservación del medio ambiente.

Así, al cierre del pasado periodo lectivo participaron 56 mil estudiantes y 5 mil 440 docentes en diversos programas ecológicos, como “Tlaxcala Limpio”, mediante el que se organizaron 300 talleres para hacer conciencia en la comunidad educativa de los efectos negativos de la contaminación e impulsar una cultura ambientalista.

A través del programa “Reciclo y ayudo al planeta”, la SEPE logró la participación de 8 mil alumnos y 500 docentes; con ello, se promovió disminuir la compra excesiva de refresco y agua embotellada. Asimismo, esta dependencia enseñó a los estudiantes a aprovechar los envases vacíos para crear diferentes artículos reutilizables para el hogar y la escuela.

En los programas “Rincón Verde” y “Huertos Escolares” participaron al cierre de este ciclo escolar 28 mil alumnos de nivel básico, medio superior y superior, así como 4 mil 500 docentes en 169 escuelas.

El objetivo de todos estos programas es fomentar entre los alumnos de los diferentes niveles de enseñanza la cultura del cuidado del medio ambiente y reciclar los residuos sólidos urbanos para crear artículos para sus ca-sas o en sus instituciones de enseñanza, puntualizó la dependencia estatal.




Leave a Reply

Your email address will not be published.