Dispone SEPE que supervisores y jefes de sector acudan a evaluación

En rueda de prensa, la dirigente del MMT, Citlali Ortiz Cano dio a conocer que las supervisoras elegirán a través de sorteo o tómbola a las directoras y tres docentes que deberán acudir a la evaluación al desempeño. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Los ofrecimientos de estímulos por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de apoyo con asesorías a través de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no convencieron a los docentes tlaxcaltecas para inscribirse voluntariamente a la evaluación a su labor que se aplicará este año.

Lo anterior se desprende de oficios enviados por autoridades de la SEPE a los planteles educativos –copias de los cuales fueron difundidos por el Movimiento Magisterial Tlaxcalteca (MMT) vía WhatsApp– en los que se reconocería que no han logrado reunir la meta de mil 300 docentes para la evaluación de permanencia del presente año.

Ante ello, la dependencia estatal “obligará” a los supervisores y jefes de sector a presentar ese diagnóstico, además de que se les pide que elijan de sus zonas escolares a una directora y a tres docentes para que acudan a la evaluación, también denominada de permanencia.


En el oficio número 167/2016–2017 emitido por el Departamento de Educación Preescolar de la SEPE, se refiere: “Derivado de la circular DEBUSET SEP/009/2016–2017, de fecha 19 de mayo del año en curso, relacionada a la evaluación de desempeño 2017–2018 y en la que participarán directivos (jefes de sector, supervisores, directores) y docentes, en virtud de no haber logrado la meta estatal a través de la participación voluntaria, se da a conocer los sujetos a evaluar dentro de un marco justo y transparente”.

De acuerdo con la dependencia, “los sujetos a evaluar dentro de un marco justo y transparente” son las jefas de sector que cumplen los criterios, que están activas a la fecha de selección para dicho proceso y recibieron su clave en la función antes de la entrada en vigor de la Ley General de Servicio Profesional Docente”.

También “las supervisoras que están en activo y en función que no hayan sido evaluadas a la entrada en vigor de la Ley de Servicio Profesional Docente (criterio interno del Departamento de Educación Preescolar)”.

El oficio instruye que “cada supervisora seleccionará conjuntamente con su homólogo sindical (secretario delegacional o representante sindical) una directora de cada zona escolar, tomando en cuenta los criterios. Asimismo elegirán a tres docentes de cada zona escolar”.

La SEPE no ha logrado meta de docentes a evaluar

El oficio está firmado por la jefa del Departamento de Educación Preescolar, Idalia Patricia Hernández Ramírez.

En rueda de prensa, la dirigente del MMT, Citlali Ortiz Cano dio a conocer que las supervisoras elegirán a través de sorteo o tómbola a las directoras y tres docentes que deberán acudir a la evaluación al desempeño.

Recordó que para este año, las autoridades dispusieron que la evaluación de permanencia es voluntaria, sin embargo, las autoridades estatales han implementado una serie de estrategias de presión para cumplir su compromiso con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.