SEPE no ha propuesto si se recuperarán clases perdidas por sismo: SNTE

SEPE no ha propuesto si se recuperarán clases perdidas por sismo, reveló el secretario general de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ignacio Díaz Grande. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El secretario general de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ignacio Díaz Grande reveló que todavía no existe un acuerdo con la autoridad estatal para la reposición de clases que se perdieron por la contingencia provocada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

De hecho, el dirigente sindical evitó fijar una postura al respecto hasta que no haya un planteamiento oficial por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) sobre las estrategias que se aplicarán para reponer las actividades académicas en los planteles de enseñanza básica local.

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal dispuso la suspensión de clases en los estados con mayor afectación, con la finalidad de que personal especializado llevara a cabo las revisiones de la estructura de los planteles y descartar riesgos para la comunidad escolar.


En el caso de Tlaxcala, las actividades académicas en las escuelas fueron suspendidas por lo menos una semana, aunque en algunos planteles todavía no se normalizan las clases, pues no cuentan aún con el dictamen del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) de que las instalaciones pueden ser utilizadas.

Por otro lado, en diversas entrevistas, el titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda comentó que los responsables de cada nivel de enseñanza se encargarían de diseñar estrategias para la reposición de las clases y garantizar el cumplimiento de los contenidos y objetivos de los planes de estudio correspondientes.

Mientras que a nivel federal, al secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, llegó a plantear la posibilidad de que las clases se repusieran en días inhábiles o en el periodo vacacional del sector educativo, aunque hasta el momento no se ha presentado una propuesta concreta en este asunto.

El SNTE espera la indicación oficial

Todavía no hay una indicación al respecto, si se van a recuperar las clases o se va a quedar así, tenemos que platicarlo con la autoridad. Una vez que tenga conocimiento nos hará saber de la situación, dio a conocer a pregunta expresa el secretario general de la sección 55 del SNTE.

Respecto a la propuesta de Nuño Mayer de que las clases se repongan en días inhábiles o en el periodo vacacional, el dirigente asentó que mientras no haya una indicación oficial no hará comentarios, además indicó que cada estado tiene características diferentes y “el secretario de Educación debe decidir si se recuperan (las clases) o ahí se queda”.

En otro orden, Díaz Grande comentó que acompañó a las autoridades de la SEPE en las revisiones que se hicieron a las escuelas donde labora personal agremiado a la sección 55 de SNTE para descartar riesgos ocasionados por el sismo. Señaló que no se identificaron daños graves en los planteles.