SEPE investiga descuentos sindicales y del ISSSTE a docentes de Telebachillerato

SEPE investiga descuentos sindicales y al ISSSTE a docentes de Telebachillerato, así lo aseguró el director de Educación Media Superior y Superior de la SEPE, Benito Islas Rodríguez. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) investiga el asunto del descuento de cuotas sindicales y para seguridad social que se aplicó a 15 docentes de Telebachillerato desde el año 2014, pero no que nunca fueron reportadas por las autoridades ni a la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ni al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Así lo aseguró el director de Educación Media Superior y Superior de la SEPE, Benito Islas Rodríguez, quien no obstante que todavía no concluye la investigación, deslindó a los responsables de hacer esos descuentos de una posible irregularidad administrativa, pues el manejo de los recursos “es una información pública”.

En septiembre pasado, los 15 docentes de Telebachillerato Comunitario de la entidad enviaron un oficio a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) para denunciar la retención de sus salarios de cuotas para el ISSSTE y a la sección 31 del SNTE.


En el documento, los catedráticos refieren que “la Secretaría de Educación de Tlaxcala realiza descuentos injustificados a los sueldos base de los docentes desde el año 2014 (a 2017). Dichos descuentos corresponden en específico a cuotas del ISSSTE y a cuotas sindicales”. No obstante esas retenciones “no tuvieron vigencia ya que al asistir ante el ISSSTE o al sindicato para solicitar diversas prestaciones, estas instancias les informaron que no contaban con registro alguno de alta del servicio”.

Ante ello, la SEMS solicitó al titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda investigar esa situación e informar sobre el destino de esos recursos.

Entrevistado al respecto, Islas Rodríguez aseguró que “estamos trabajando en ese tema, los maestros no son sindicalizados, eso ya quedó resuelto, por otra parte, nosotros nos estamos enfocándonos en demasía para atender la situación de los docentes”.

Respecto del destino de los descuentos que se les aplicaron a los 15 docentes, afirmó que “todos los temas administrativos están clarificados, en Conalep (sic), en transparencia, en rendición de cuentas, eso es una información pública, en rendición de cuentas eso está más que bien específico, no hay por ahí que hacer especulaciones, invito a los maestros a que puedan ellos de manera particular atender esta situación, pero lo estamos atendiendo de manera total, para atender sus necesidades de ellos”.

Reveló que una estrategia que aplica la SEPE para regularizar la situación de los 15 profesores es incorporar administrativamente al Telebachillerato Comunitario al subsistema Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), pues “por la propia formación de bachillerato general y todas las afinidades que tienen, nos ayudará a atender a estos estudiantes”.

¿Con la incorporación de Telebachillerato al Cobat se busca otorgar la seguridad social a los profesores?

–Eso estamos buscando, así es resolver y atender el problema.