Advierte SEPE que Fnerrr debe solicitar claves para tres bachilleratos

Por tratarse de una nueva administración gubernamental, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (Fnerrr) deberá presentar una nueva solicitud de claves de tres bachilleratos que fueron fundados por la organización en tres municipios.

Así lo advirtió el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, quien aseveró que hasta este momento no ha recibido una petición formal de la organización para que sean otorgadas las claves a los bachilleratos, aunque la Fnerrr afirma haber entregado esa solicitud ante la dependencia desde hace cinco años.

“Ellos dicen que están solicitando el otorgamiento de claves desde cuatro, cinco años, bueno, eso fue en otro sexenio, en este instante yo no he recibido solicitud por la vía formal”, abundó, tras negar que se trate de burocratismo, “sino de normas que se tienen que respetar, nosotros estamos para que se cumpla cada uno de los preceptos de la ley y cada una de las normas, esto es en beneficio de la sociedad”.


El funcionario aseguró que tiene la apertura para platicar con la organización y dar una solución a sus demandas, aunque advirtió que primero debe haber una solicitud oficial de por medio ante la Dirección de Educación Superior y Superior de la SEPE, pues los planteles que se busca sean reconocidos son de este nivel de enseñanza.

“Nosotros hemos estado permanentemente abiertos para platicar con ellos, ya les hemos reiteradas veces ofrecido alternativas, que hagan su petición por la vía que marca la norma, nos aseguramos que cada una de las fases se cumplan puntualmente y lo que arroje un estudio de factibilidad, pues tendremos que aplicarlo”.

La Fnerrr entregó solicitud de claves hace cinco años

Resaltó la importancia de que se realice un estudio de factibilidad sobre los tres bachilleratos, pues este diagnóstico implica “elementos técnicos, especificaciones para decidir si un plantel es necesario en un punto o no”.

Mientras se realizaba la entrevista al funcionario estatal, en un hotel del primer cuadro de la capital tlaxcalteca, integrantes de la Fnerrr realizaban una cadena humana frente a palacio municipal para exigir al gobierno respuesta a la solicitud de claves para los bachilleratos de las comunidades de La Soledad, en el municipio de El Carmen Tequexquitla; Chapultepec, en Huamantla; y San Lucas Cuahutelulpan, en Tlaxcala capital.

Otro planteamiento de la organización es la construcción de la casa del estudiante en el municipio capitalino.

Al funcionario se le preguntaron otras problemáticas en el sector educativo, pero respondió que iba a solicitar los reportes de las áreas correspondientes para tener la información precisa.