Jueves, marzo 28, 2024

Pide SEPE a escuelas que no laboraron el viernes que repongan clases

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La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) solicitará a los planteles que no laboraron el pasado viernes 3 de noviembre, que a través de sus Consejos Técnicos Escolares definan cómo y cuándo repondrán las actividades académicas suspendidas de manera unilateral.

Tras informar lo anterior, la directora de Educación Básica, Ninfa Martínez Elizalde, tampoco descartó la posibilidad de que la dependencia aplique una sanción al personal que no se presentó a laborar ese día, el cual no está marcado en el calendario escolar 2017-2018, como suspensión de clases.

Empero, asentó que primero deberá establecerse si se trató de una inasistencia deliberada por parte de la plantilla de cada una de las escuelas. “Estaremos analizando si se aplican sanciones, estaremos analizando si en verdad fue una inasistencia que no contempla el calendario escolar oficialmente”, anotó.

Es de señalar que varios planteles de educación básica no laboraron el pasado viernes 3 de noviembre, aunque el calendario escolar vigente solamente señala como suspensión de labores oficial los días 1 y 2 de este mes. Martínez Elizalde reconoció esta situación y dijo que la SEPE pediría a las estructuras información al respecto.

“Efectivamente, supimos que algunas escuelas no habían laborado, quiero comentarle que no era de manera oficial, el calendario marca suspensión de labores solamente el día 1 y 2 de noviembre. Tenemos conocimiento de algunas y otras nos harán llegar mediante sus estructuras, el reporte”.

Indicó que la SEPE solicitó a las escuelas que no laboraron el pasado viernes que “vayan acordando en el Consejo Técnico Escolar cómo recuperar ese tiempo que no se trabajó con los pequeños. Lo importante es que hagan conciencia de que no deben afectar el aprendizaje de los niños por algunas otras circunstancias, eso lo saben los docentes, los directivos”.

La SEPE analiza aplicar sanciones

Respecto de la posibilidad de que la suspensión de clases se haya tomado como parte de la autonomía de gestión que tiene cada plantel educativo, la funcionaria expuso que “la autonomía de gestión no contempla el que se pueda suspender clases, sino que la autonomía de gestión se realiza con el propósito de atender los aprendizajes de los pequeños”.

Martínez Elizalde exhortó a maestros y directivos a que en el ámbito de esa autonomía de la gestión “tenemos que atender las cuatro prioridades básicas que marca el sistema educativo, como el impulsar el aprendizaje de los pequeños para llevar el logro académico de ellos”.

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