Señalan a docente del plantel 01 de presunto acoso sexual contra alumna

Por presunto acoso sexual, hostigamiento, amenazas y coacción, cometidas por un docente del plantel 01 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) en contra de una alumna, instituciones educativas y gubernamentales, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), iniciarán una investigación; además, se procederá penalmente.

La mañana de este martes, Jenny Charrez Carlos, presidenta de la organización civil Mujer con Poder, acudió a las instalaciones de esta institución acompañada por un observador de la CEDH, para reunirse con directivos y abordar este caso en el que Neftalí N., quien imparte las materias de física y ética y valores en el turno matutino, es señalado por una joven de 16 años de edad, estudiante de segundo semestre.

Lamentó que como activista en contra de la violencia de género, tenga que enfrentar esta situación como madre de familia, y subrayó que el profesor “acosa a muchas jóvenes. A mi hija le dijo que solamente por no tener la edad, si no podía hacerla su mujer”.




Sin embargo, “él la tocó, ella se replegó, lo señaló y denunció con su asesora, pero esta le recomendó esperar, por cuestión de calificaciones”, ya que el maestro amenazó con afectarla en sus estudios “y lo cumplió”,  indicó al puntualizar que este es un asunto de violencia de género.

Neftalí N. también es señalado por la supuesta venta de libros digitales, a través de correo electrónico,  “aludiendo que son sobre la materia” de ética y valores, aunque “nunca los usa, pero si no los compran amaga con perjudicar la calificación”.

Añadió: “Literalmente es un acosador, ha sido denunciado en otras ocasiones por madres y padres de familia y alumnos, pero no ha procedido absolutamente nada por miedo”.

Subrayó que este caso exhibe la forma en que las mujeres realizan sus estudios en un entorno donde algunos docentes piden favores sexuales, de ahí que llamó a otras y a otros jóvenes que hayan enfrentado este tipo de circunstancias, a denunciar, pues “no es normal”, ni tampoco –agregó- las estudiantes han provocado estas actitudes.

Abundó que el catedrático se ha mostrado celoso si otros varones se acercan a sus alumnas, “se mofa” y se jacta de ser intocable. “No sabemos con quién tenga influencias, pues ya había sido expulsado y regresó, por desistimiento de quienes han denunciado”.

Charrez Carlos fue entrevistada por reporteros al salir de la reunión que sostuvo con el contralor interno del Cobat, José Luis Pablo Meléndez Cruz, ante quien se puede realizar las denuncias; el director, Benigno Sánchez,  y el jurídico del plantel; además, con un representante de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), del Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y de la Contraloría del Ejecutivo (CE).

“El tema es serio y nos han dado respuesta” de que se realizará una “investigación a fondo”, ya que existen antecedentes, “pero nos dicen que es necesario mantenerse en lucha” para que este hombre no retorne a las aulas.

Por tanto, precisó que presentará una denuncia penal en contra de este docente y  que la institución educativa hará lo propio. Asimismo,  promoverá una queja ante la CEDH, para solicitar medidas cautelares, “a fin de que él no se acerque a mi hija; ella está espantada de perder en sus estudios”.

Iniciará Dirección General del Cobat investigación sobre esta queja

Por su parte, la Dirección General del Cobat, a través de un boletín de prensa, informó que iniciará una investigación para atender la queja de la estudiante y su familia en contra del profesor, con el propósito de conocer a detalle lo sucedido y emprender las acciones que amerite el caso, en estricto apego al reglamento interno de la institución.

Refrendó su interés por reforzar la labor para generar ambientes de sana convivencia y de respeto a las garantías individuales de la comunidad estudiantil en el plantel 01.

Por lo pronto, las autoridades educativas fungieron como mediadoras, en espera de alcanzar acuerdos que eviten alguna afectación a las garantías individuales de la joven estudiante, con la finalidad de propiciar las condiciones para que continúe con sus estudios en este plantel.

Además, la Dirección General ofreció todo el apoyo a la familia para dirimir este tema en el ámbito de las instancias competentes, siempre con respeto y privilegiando el diálogo y buen entendimiento entre las partes.