Semarnat: sin reglamento ambiental 25 municipios

A la fecha, 25 de los 60 municipios de la entidad carecen de un reglamento ambiental, con el argumento de las autoridades de que no tienen recursos económicos para cumplir con esta obligación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó el delegado de esta dependencia, Ramiro Vivanco Chedraui.

En entrevista, mencionó que esas 25 autoridades que violan la legislación ambiental aducen que no tienen recursos económicos para publicar su respectivo reglamento en el Periódico Oficial del gobierno del estado para su entrada en vigor.

“La dependencia federal trabaja de la mano con las autoridades municipales para la elaboración del Reglamento de Medio Ambiente y Recurso Naturales, con la finalidad de que se establezcan las reglas básicas a fin de proteger el entorno y elevar la calidad de vida de sus habitantes”, expuso Vivanco Chedraui.


Ante esta situación, mencionó que la Semarnat realiza gestiones para que el costo de la publicación del reglamento sea menor, ya que el monto es de entre 3 mil 500 y 4 mil pesos.

“El reglamento trae beneficios a los municipios y sus comunidades, ya que contiene las reglas para un buen manejo de los residuos sólidos y la conservación de las reservas naturales, todo ello con la finalidad de conservar el medio ambiente”, explicó.

A pesar del rezago en este rubro, destacó que cuando asumió el cargo de delegado de la Semarnat sólo 28 de los 60 municipios del estado contaban con dicha normatividad y actualmente ya son 35, de manera que previó que al concluir el trienio los 60 ayuntamientos ya cuenten con el reglamento.

De igual manera, dio a conocer que el reglamento no tiene una vigencia determinada, aunque observó que con el paso del tiempo se vuelven obsoletos y eso obliga a las autoridades municipales a actualizarlo en función de las circunstancias que se presenten en su respectiva demarcación y a las leyes en materia de medio ambiente.

El funcionario no reveló los nombres de los ayuntamientos que no han cumplido con la publicación de su reglamento ambiental.