Se realizará segunda jornada de cirugía de mano: Sesa

Alberto Jongitud Falcón titular de la Secretaría de Salud (Sesa), no descartó la posibilidad de que antes de que concluya el año se realice una segunda jornada de Cirugía Extramuros de Mano. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alberto Jongitud Falcón no descartó la posibilidad de que antes de que concluya el año se realice una segunda jornada de Cirugía Extramuros de Mano, a fin de beneficiar a un mayor número de población con este tipo de intervenciones.

Recordó que la Primera Jornada de Cirugía Extramuros de Mano se realizará el próximo 26 de agosto en el Hospital General de San Pablo del Monte, cuando se atenderán a 35 pacientes que fueron valorados de manera conjunta entre la Sesa y la Asociación Mexicana de Cirugía de la Mano (AMCM).

Indicó que la valoración médica se realizó a 200 personas interesadas en ser beneficiarias de la Primera Jornada de Cirugía Extramuros de Mano, aunque de estas solamente 35 fueron seleccionadas por estar en condiciones de recibir el tratamiento, pero “se deja un margen de tres por si algún paciente no se presenta por alguna razón”.


“Ya están seleccionados los pacientes, son en su mayoría hombres y menores de edad, pero no excluimos por edad, puede ser por diversos factores. No es un solo tiempo quirúrgico, a veces se tiene que hacer dos o tres tiempo de intervención”, comentó el titular de la Secretaría de Salud.

En la primera jornada de cirugía se atenderá a 35 pacientes

Esta jornada busca mejorar la calidad de vida de los tlaxcaltecas que no cuentan con los recursos para practicarse este tipo de intervención quirúrgica. “La intención del gobierno del estado es sumar esfuerzos para que se atienda a las personas que presentan problemas en las manos, y que pueden ser resueltos con cirugías especializadas”, expresó.

Jongitud Falcón aseguró que el equipo médico que encabeza Víctor Azpeitia Peña ya está listo para realizar las cirugías y “existe el compromiso de hacer una segunda jornada, que seguramente será necesaria”, apuntó el funcionario, para luego referir que la intención es que esta segunda etapa se realice en octubre próximo.

La Primera Jornada de Cirugía Extramuros de Mano, en la que también participa el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), beneficiará a personas que presentan secuelas de quemaduras, mano reumática y espástica, compresiones de nervios periféricos y tumores benignos.