Segob: solicitó PGJE apoyo de instancias federales sobre caso de una menor desaparecida

Solicitó PGJE apoyo de instancias federales sobre caso de una menor desaparecida, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Anabel Alvarado Varela. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Como parte de las pesquisas sobre la desaparición de la niña Karla Romero Tezmol hace ya casi dos años, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha solicitado el apoyo y establecido comunicación con instancias federales y organismos sociales para tratar de establecer otras líneas de investigación que permitan dar con el paradero de la menor originaria de San Pablo del Monte.



Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Anabel Alvarado Varela, quien aseguró que tanto este caso como el de otros tlaxcaltecas que se encuentran en calidad de desaparecidos, son una prioridad para la administración que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez.

La desaparición de Karla se registró el 13 de enero de 2016–en la gestión del ex gobernador Mariano González Zarur—y a casi dos años del hecho, la madre de la menor Olga Tezmol cuestionó que las autoridades no hayan presentado avances de la investigación. Por este motivo, se realizará el próximo sábado una marcha en la capital del estado.


Al respecto, Alvarado Varela refirió que como parte del trabajo que realiza la PGJE en este caso ha pedido apoyo de instancias federales respecto de este caso.  “Es un asunto en el que ha estado de manera constante la Procuraduría PGJE, tratando de encontrar otras líneas de investigación, en comunicación, incluso con la Red Retoño”.



Garantizó que la administración estatal atenderá lo que establece la recién creada Ley General en Materia de Desapariciones Forzadas, para lo cual “estaremos presentando las reformas para que en el estado se pueda dar cumplimiento a todos los mecanismos que nos den posibilidad de resolver este tipo de situaciones”.

La titular de la Segob asentó que la desaparición de Karla es un asunto que está en manos de la PGJE y los avances de la investigación no pueden ser públicos para no afectar el procedimiento. “Es un tema que se trata tanto con la representación de la familia como con la Red Retoño, que ha estado de manera permanente atenta a este caso”.

Por otro lado, respecto de la detención, el pasado miércoles, de la ex tesorera del municipio de Tlaxcala, Norma Sánchez Tepetla –en la administración del panista Adolfo Escobar Jardínez–, la funcionaria de la Segob dijo que derivó de los elementos que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Es un tema jurídico que se viene ventilando desde hace tiempo, no es un tema del día sino de meses, en razón a las actuaciones jurídicas que realizan cada una de las partes, obviamente tienen sus propios procedimientos y nosotros como siempre somos respetuosos de la actuación que se tenga y, obviamente, todo lo que esté en el marco de la ley será un tema que vamos a respetar en ese mismo contexto.

Descartó que en este asunto exista fuga de información, pues el ex edil panista y el ex director de Obras, Daniel Castro lograron ampararse contra una posible detención. “Cada uno de los abogados de las partes está su derecho de poner e interponer los recursos que así consideren para seguir dándole trámite por la vía legal”, argumentó Alvarado Varela.