Descarta Segob presencia de grupos dedicados al robo de taxis

La titular de la Segob, Anabel Alvarado Varela aseguró que el gobierno del estado ha aplicado las medidas de seguridad y vigilancia necesarias para evitar actos delictivos en el territorio tlaxcalteca. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Anabel Alvarado Varela descartó que en la entidad operen grupos dedicados al robo de unidades vehiculares del servicio de taxis, a pesar de los casos que se han registrado en los últimos días y las denuncias los trabajadores del volante por esos hechos.

Aseguró que el gobierno del estado no ha sido omiso ante estos hechos y ha aplicado las medidas de seguridad y vigilancia necesarias para evitar actos delictivos en el territorio tlaxcalteca, aunado a que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha iniciado las investigaciones correspondientes sobre eventos registrados.

Apenas el fin de semana pasado se registrado dos hechos violentos contra este gremio, uno de los cuales fue un homicidio de un taxista, ocurrido en el municipio de Totolac, mientras que el otro se trató de un intento de asalto en Apizaco, en el que está involucrado un elemento de la Policía de Investigación, a quien, sostuvo, “se le aplicará la ley sin distingo”.


De acuerdo con la titular de la Segob, se debe ver en forma global este tipo de sucesos, pues tienen matices diferentes, con lo cual negó que en Tlaxcala esté operando un grupo delictivo dedicado a este tipo de ilícitos.

“Muchos de esos temas tienen matices diversos, insistir en que pudiéramos ver en global estos sucesos que han acontecido, es que el gobierno del estado está actuando en consecuencia, no hemos sido omisos en ningún momento, el gobierno ha puesto la voluntad para continuar con la colaboración”, insistió.

Alvarado Varela refirió que la autoridad respectiva ha venido dando seguimiento a las investigaciones que se generaron por esos hechos, por lo que “no queremos entorpecer el curso de la investigación, cada uno de los sucesos ha sido atendido de manera inmediata”.

La responsable de la política interna de la entidad garantizó que todos los hechos delictivos que fueron denunciados por las víctimas “son atendidos e investigados, a efecto de impedir la impunidad”.

El gobierno no ha sido omiso: Segob

Respecto del elemento policiaco involucrado en un intento de asalto a un taxista en Apizaco, la funcionaria expuso que el caso será revisado por la Comisión de Honor y Justicia de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), aunque de antemano dicha persona está suspendida de sus funciones.

“Resultado de la investigación se tomarán las medidas pertinentes, si la investigación resulta una culpabilidad explícita, será despedido, pero  hay que pasar por todo un proceso de investigación para dar certeza de que en esta administración no existe impunidad”, apuntó.

Afirmó que la CES ha tenido acercamiento con taxistas para implementar estrategias de prevención de robos y para reforzar la seguridad en los municipios.