Pide Segob a la gente que no participe en el robo de combustible

El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Florentino Domínguez Ordóñez pidió a la población que no participe en el robo de combustible. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Florentino Domínguez Ordóñez pidió a la población no participar en el robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues no solo ponen en riesgo su vida, sino la de más gente.

Dijo que para inhibir este tipo de delitos, la administración estatal tiene comunicación y coordinación con las áreas responsables de garantizar la seguridad pública, entre ellas la Zona Militar, la Policía Federal, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y con los cuerpos policiacos de los 60 municipios.

“De que se trata ahí es que mantengamos vigilancia permanente, porque ya es una práctica que han asumido varias personas en varios lugares, pues no solo es el caso concreto de San Cristóbal (en Calpulalpan), sino en otras partes que también están ubicadas en el municipio de Nanacamilpa”, anotó.


El funcionario estatal, quien fue entrevistado al término del evento de conmemoración de los 100 años de la promulgación de la Constitución mexicana, exhortó a la población a no incurrir en este tipo de prácticas, pues ponen en riesgo su vida y la de los ciudadanos. “Es un asunto complejo de desterrar, pero tendremos que hacer nuestro esfuerzo conjunto”.

El responsable de la política interior de Tlaxcala señaló que más que preocupar esta situación, al gobierno le ocupa aplicar estrategias para inhibir este delito, “por eso las diversas corporaciones encargadas de la seguridad estamos trabajando de manera conjunta. En este trabajo participa el Ejército mexicano y también Pemex”.

La Segob coordina acciones de vigilancia

Por otro lado, Domínguez Ordóñez se refirió al caso del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y el sindicato de trabajadores del subsistema, que mantienen negociaciones contractuales, aunque el titular José Luis González Cuéllar rompió las mesas de trabajo la semana pasada.

Expuso que de manera lógica y natural, la organización sindical tiene aspiraciones para mejorar las condiciones de sus agremiados, pero advirtió que no todas las demandas pueden ser atendidas de manera positiva por parte de la autoridad, en virtud pues depende de la disponibilidad de recursos.

“Es un tema que lo está conduciendo el director general y los dirigentes sindicales, que como es natural y normal, tienen un cúmulo de aspiraciones de carácter laboral, de mejorías laborales, sin embargo, también todas esas aspiraciones tendrán que darle cauce a las que sean factibles, porque no todo lo deseable siempre es posible”, dijo el titular de la Segob.

Domínguez Ordóñez descartó la posibilidad de que se genere algún diferendo mayor entre la Dirección General del Cecyte y la organización sindical, pues “están instaladas las mesas de diálogo”, con lo cual manifestó su confianza en que habrá un acuerdo entre ambas partes lo más pronto posible.