Sefoa: recibirán 650 durazneros apoyos de aseguradora por afectación a su producción

El titular de la Sefoa, Jonatan Bretón informó que cada duraznero con afectación en su producción recibirá 2 mil pesos por hectárea
El titular de la Sefoa, Jonatan Bretón informó que cada duraznero con afectación en su producción recibirá 2 mil pesos por hectárea

El titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Jonatan Bretón Galeazzi informó que alrededor de 650 productores de durazno de la comunidad de Concepción Hidalgo, municipio de Altzayanca, serán apoyados con poco más de 1.3 millones de pesos por la empresa Agroasemex, luego de que la helada del pasado 3 de marzo afectó los plantíos de este fruto en la temporada de floración.

Refirió que el apoyo económico no representa el monto económico que los productores obtendrían con la venta de durazno, “pero es un paliativo para ellos y es una muestra de que el gobierno de Mariano González Zarur se preocupó por asegurar los cultivos, no obstante que cuesta muchos millones de pesos para protegerse por las contingencias climatológicas”.

Cada productor recibirá alrededor de 2 mil pesos por hectárea afectada y “en breve se notificará a los durazneros las fechas de entrega de estos apoyos porque se coordinará la agenda con el jefe del Poder Ejecutivo local para que de manera personal entregue los recursos y la gente se dé cuenta que el gobierno del estado está con ellos”.


Bretón Galeazzi detalló que los 650 productores de durazno que serán atendidos representan a la mayoría de la gente que resultó afectada por la helada de marzo pasado, pues el dictamen de la aseguradora fue positivo en las zonas donde se hizo el reporte.

Además, el funcionario estatal dio a conocer que varios durazneros recibirán beneficios del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura (PAIEI) que operan de manera conjunta los gobiernos estatal y federal.

Los apoyos consisten en kits de poda de árboles, sistemas de riego y talleres de capacitación para que mejoren la productividad en sus plantíos, “pues el sistema–producto durazno le interesa al gobierno del estado porque es una alternativa de cultivo diferente”.

Sin embargo, dijo que es necesario pensar en desarrollar nuevas áreas de producción de durazno que no sean sujetas al siniestro, aunque “Tlaxcala en general está expuesto a las eventualidades del cambio climático que se traducen en heladas, sequías y granizadas”.

Recordó que tanto el personal de la Sefoa como de la empresa Agroasemex realizaron un recorrido por las hectáreas afectadas con la finalidad de cuantificar los daños por la helada.

Vale citar que el alcalde de Altzayanca, José de Jesús Paredes García reveló que el 80 por ciento de la producción de durazno se perdió este año por la helada de marzo.




Leave a Reply

Your email address will not be published.