Entrega Sefoa cartas de apoyo a 113 ovinocultores

Con el objetivo de mejorar la competitividad de los ovinocultores en la entidad, a través de esquemas de producción más rentables y que permitan convertirla en una actividad más provechosa, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), por medio del Programa de Apoyo a la Competitividad de la Ovinocultura, entregó 113 cartas de autorización para la compra de semovientes y equipo a igual número de productores de 35 municipios del estado.

José Luis Ramírez Conde, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario, señaló durante la entrega de cartas que “el programa destina un millón 23 mil pesos para que los ovinocultores cuenten con mayores herramientas de producción, y responde al interés del gobernador Marco Mena por mantener el acercamiento con los productores, quienes son referentes en la ganadería de Tlaxcala”.

Ramírez Conde explicó que, en esta ocasión, se benefició a los productores con 336 vientres ovinos, 67 sementales y 92 kits de equipo básico que incluyen herramientas como báscula, tijeras de trasquila, pinzas aretadoras, bebederos y comederos, entre otros productos.


Durante el evento, se invitó a los beneficiarios a adquirir sus semovientes con proveedores registrados y certificados, además de que se enfatizó que la dependencia no tiene preferencia por ninguno.

Además, se aconsejó a los productores no comerciar con acopiadores que podrían vender animales de baja calidad genética o de dudosa procedencia.

La Sefoa pidió a los productores hacer buen uso de los recursos otorgados por parte del gobierno del estado, y remarcó que la Sefoa no cuenta con gestores y no se cobra ninguna cuota por participar en los programas.

Con estas acciones, el gobierno de Tlaxcala, a través de la Sefoa, realiza obras que capitalizan la ganadería local con la entrega de animales, equipo y la capacitación técnica que todo el año se llevan a cabo en las unidades de producción.

Por su parte, la Coordinación General de Ecología (CGE) informó que impulsa la profesionalización del grupo de brigadistas contra incendios, guardabosques y personal técnico que opera en el Parque Nacional Malinche (PNM), a través de la implementación de capacitaciones que tienen por objetivo actualizar sus conocimientos y habilidades.

Efraín Flores Hernández, titular de la dependencia, aseguró que la “preparación integral de los trabajadores se traducirá en la conservación, cuidado y protección del parque natural que garantice la supervivencia de los ecosistemas”.

El titular de la CGE señaló que el personal se capacita de manera permanente en la búsqueda y rescate de personas extraviadas, cuidados fitosanitarios de los árboles, control de plagas y enfermedades, primeros auxilios, desastres naturales e incendios forestales.